UCR

El radicalismo bonaerense, entre las intenciones de conciliación y el acople a la estrategia “halcón”

Desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el radicalismo se ha visto envuelto en la encrucijada de acoplarse a la estrategia de contención del electorado duro del PRO y una postura más conciliadora y dialoguista con el oficialismo.

Por Juan Vera Visotsky



Desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el radicalismo se ha visto envuelto en la encrucijada de acoplarse a la estrategia de contención del electorado duro del PRO y una postura más conciliadora y dialoguista con el oficialismo. La presencia de dos intendentes radicales en la misa “por la paz y la democracia” de Luján, Franco Flexas y Martín Randazzo, es una señal que habrá que mirar con más atención.

Si bien Facundo Manes contó que Eduardo "Wado" de Pedro lo llamó invitándolo a asistir a dicha misa, Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Gerardo Morales llamaron a la vice y a su entorno luego del atentado, la UCR no acudió al conclave de forma orgánica ni encabezó un pedido formal para pacificar el escenario político fuertemente sensibilizado luego del intento de magnicidio.

Acaso apuesten a que el ala moderada de la oposición pueda encabezar las formulas para la gobernación y la presidencia el año próximo, algo que, en vistas de los últimos movimientos en el PRO de la provincia, se presenta como un desafío para los que busquen consenso.

Los últimos trascendidos del entorno de Morales, gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, advirtieron que en caso de que Mauricio Macri sea candidato el próximo año dejaría la coalición. Aunque osado, la intención del jujeño se enmarcaría en una estrategia de desafiar la autoridad del expresidente en la coalición que gobernó durante 2015-2019. En el radicalismo bonaerense saben que esa posibilidad es lejana, así como otras versiones que ubican al jujeño en una eventual formula con Sergio Massa.

Lo cierto es que la UCR difícilmente pueda llegar al gobierno si no es en alianza con otros partidos del eje no peronista como son el PRO y la Coalición Cívica. Tampoco sin un candidato a gobernador.

Esta semana Maximiliano Abad recorrió la provincia (ayer estuvo en Bragado junto a Alfonso Prat Gay, en una recorrida con eje en producción) y Alejandra Lorden hizo lo propio en 25 de Mayo. Por fuera del presidente y la vice de la UCR bonaerense asoma el intendente de San Isidro Gustavo Posse, que estará hoy con Gerardo Morales en la localidad de San Martín en el marco de una disertación sobre “La Lucha contra el narcotráfico”.      


COMENTARIOS