Discursos de odio en la Provincia

Discursos de odio: un Colegio Privado realizó una repudiable parodia contra Cristina

Fue en el distrito de Olavarría. Emulaban a la vicepresidenta arrojando polenta y cajas de vino a sus militantes, a los que trataron de “planeros” y “negros de mierda”. El titular del área de Educación, Alberto Sileoni, repudió con dureza el hecho.

Por Alexis Grierson

Pocas semanas después del atentado a Cristina Fernández de Kirchner, los discursos de odio continúan reproduciéndose con velocidad: en una presentación de distintivos en el distrito de Olavarría, un grupo de adolescentes realizó una repudiable parodia donde emulaban a Cristina Fernández de Kirchner arrojando polenta y vino a un grupo de “militantes” que eran tratados como “vagos”, “planeros” y “negros de mierda”.

El hecho se produjo en pleno centro de la ciudad, fuera del Colegio “Monseñor Cáneva” de la ciudad. Allí, en la tradicional presentación de distintivos por el Día del Estudiante y la Primavera, un grupo de adolescentes que este año finalizan sus estudios secundarios realizó la lamentable actuación.

Allí, se mostraba a una joven caracterizada como la vicepresidenta sobre un estrado arrojando polenta y cajas de vino a otro grupo de jóvenes caracterizados como sus militantes, que acompañaban la escena haciendo los dedos en “V” y utilizando términos como “gato”, entre otros.

En lo discursivo, se pudo escuchar a los adolescentes referirse a los militantes como “vagos”, “planeros” e incluso “negros de mierda” ante la mirada no sólo de padres del Colegio Privado -subvenciado por el Estado- sino también ante la presencia de autoridades de dicho establecimiento educativo.

En otro pasaje de la actuación, la joven señaló que a los opositores los "iba a partir al medio como un chorizo mariposa".



El hecho rápidamente generó un repudio de dirigentes del Frente de Todos que catalogaron el hecho como una nueva “muestra de discursos de odio” por parte de jóvenes no sólo contra la vicepresidenta, sino contra “todos aquellos que comparten los ideales que fomenta la líder del espacio”.

“Es muy grave que una institución educativa y religiosa como el Instituto Privado Monseñor César Cáneva permita los discursos de odio y actos discriminatorios en un acto escolar. Más aún en el contexto que atraviesa nuestro país luego del atentado a la Vicepresidenta” dijo el presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura Bonaerense, César Valicenti.

Y agregó: “Este tipo de manifestaciones de odio construyen relaciones violentas que se ven reflejadas en el seno de nuestra sociedad y que no pueden tolerarse en un marco de convivencia democrática, menos aún en un ámbito escolar” y pidió, finalmente, que “ante esta situación expresamos un total sentido de preocupación y solicitamos un profundo llamado a la reflexión para los docentes, directivos y representantes de la comunidad educativa del Colegio”.

A medida que transcurrían las horas las adhesiones -siempre del Frente de Todos, dado que no hubo repudios de otras fuerzas políticas- quien hizo referencia al hecho fue el Director de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, quien emitió un comunicado y pidió, otra vez, que “todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio”.

Dejó en claro lo grave del hecho “sea quién sea el destinatario de esa violencia, se trate de una escuela de gestión pública o privada y más allá de cualquier posicionamiento político”.

“Sabemos que los escalones de la violencia y el espanto se suben de a uno, y es necesario ver los preanuncios, los signos, razón por la cual maestras y profesores deben estar alertas para impedir cualquier atisbo de ofensa”.



Finalmente, cerró al señalar que la apuesta desde su gestión y la del gobernador Kicillof “es alentar una educación bonaerense humanista, que construya la necesidad del otro, que enseñe el valor de la verdad, que enseñe a preferir la ley y la convivencia en paz”.

Por otra parte, un grupo de padres del mismo Colegio realizó una presentación por esta situación y por ello tomó intervención la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) para que investigue lo sucedido para llegar a la exposición de este tema, teniendo en cuenta que, según se explicó, “los directivos del colegio deberían haber autorizado la actividad”.

Además, NuevaBA logró saber que también en este tipo de iniciativas hay intervención -y autorización- de los padres, por lo que se indagará acerca de qué llevó a que estos jóvenes realicen este repudiable “sketch” que generó un profundo dolor dentro del Frente de Todos.


COMENTARIOS