Entrevista

Joaquin De la Torre: "Patricia Bullrich tiene las características para hacer lo que hay que hacer en la Argentina"

El senador provincial de Juntos conversó con NuevaBA sobre su reciente acuerdo con la presidenta del PRO nacional. Además, también se refirió a la actualidad política y económica, el intento de magnicidio a CFK y la posibilidad de que se suspendan las PASO.

Por Juan Vera Visotsky



¿En qué consiste el acuerdo que cerraron con Patricia Bullrich?
 
JDLT: Lo que hubo es un entendimiento mutuo de que la Argentina que hay que gobernar a partir de diciembre del 2023 es una Argentina que va a tener muchas complicaciones donde va a haber que tomar medidas muy valientes y sostenerlas en el tiempo. Me parece que Patricia es la persona indicada para eso por su valentía, su convicción. Ella calculo que me habrá elegido por mi experiencia en el conurbano y por conocimiento de la provincia.
 
Ella viene trabajando hace varios meses con Javier Iguacel y recientemente con Cristian Ritondo
 
JDLT: Con Javier venimos trabajando hace tres meses, nuestros equipos técnicos están trabajando en un programa para la provincia de Buenos Aires y tenemos muchas miradas en común y cada uno trabajará en su campaña y aceptaremos lo que Patricia diga. Ritondo tuvo una charla con Patricia pero hoy por hoy sigue trabajando con María Eugenia (Vidal)
 
Trascendió que hubo un acuerdo para una eventual candidatura a gobernador en caso de que den los votos
 

JDLT: Lo que me dijeron Patricia y la gente que estuvo en la charla es que continúa trabajando para la candidatura presidencial de Maria Eugenia.
 
¿Cómo ves a los otros contendientes a gobernador del PRO en la provincia? Santilli, Larreta
 
 JDLT: Santilli es el candidato de Horacio Rodríguez Larreta y dicen que está Diego Valenzuela ahí también, veremos cual es el que elige Horacio al final del camino. Las PASO se hicieron para que haya competencia. Yo creo que la gente va a tomar la decisión de elegir un bonaerense, ya que ha fracasado este engendro de traer porteños a que gobiernen la provincia.

Yo creo que la gente va a tomar la decisión de elegir un bonaerense, ya que ha fracasado este engendro de traer porteños a que gobiernen la provincia.



Lo que decís es que el principal activo que tienen tanto vos como Iguacel para ser candidatos es que son bonaerenses
 
JDLT: Y como somos bonaerenses conocemos la provincia, nos levantamos todas las mañanas acá, conocemos a los vecinos, nuestros hijos fueron a la escuela en la provincia de Buenos Aires. Tenemos la posibilidad de que los vecinos nos miren y nos reclamen y nosotros poder entender qué les pasa. Cuando uno viene a la provincia solo para gobernar un período cual es el fundamento final para hacerlo bien, en realidad no tiene un compromiso con la provincia. Esto ya fracasó. Es un lugar complejo para gobernar.
 

 
¿A Horacio Rodriguéz Larreta cómo lo estás viendo? ¿Por qué un votante de JXC debería elegir a Bullrich y no a él?
 
JDLT: Los votantes van a elegir lo que crean mejor en ese momento y para mi la mejor es Patricia Bullrich. Yo creo que Patricia tiene todas las características para hacer lo que hay que hacer en la Argentina. Habrá otra gente que piense distinto y para eso están las internas, yo no tengo por qué opinar qué es lo que le falta a Larreta.

Se está discutiendo mucho estos días sobre la posibilidad de suspender las PASO ¿Crees que es viable?
 
JDLT: Mi opinión es que con esa discusión no se baja la inflación ni conseguimos que más gente recupere su salario. Hoy en la Argentina lo único que tendría que estar discutiendo es cómo se baja la inflación y cómo hacemos para recuperar el salario de los trabajadores, los que se levantan a las 6 de la mañana y vuelven a las 8 de la noche a su casa y como recuperamos la educación de nuestros jovenes que perdieron 2 años. Eso es lo que tiene que ocupar a la política. Lo otro es una discusión de los que les va mal en las elecciones y nada más.

Con la discusión de las PASO no se baja la inflación ni conseguimos que más gente recupere su salario


 
Vos formaste parte del gobierno de María Egenía Vidal ¿Qué autocracia haces de ese periodo para volver a presentarte ante la sociedad como candidato?
 

JDLT: Siempre doy esta respuesta, me parece que María Eugenia hizo un gobierno que llenó el vaso. ¿Lo llenó todo lo necesario? No ¿Hizo todos los cambios que necesitaba la provincia? No. Pero si mejoró el vaso, lo llenó. Uno puede mirar el vaso medio vacío o medio lleno. Ahora el vaso estaba muy vacío y María Eugenia arregló muchas cosas. Por ejemplo en el tema seguridad: sacó asuntos internos de la policía y sacó la administración de los fondos internos de la policía, faltan dos cosas por hacer que es sacarle el 911 y sacar la denuncia de las comisarias. ¿Estamos mejor? Si ¿Faltan cambios profundos? Si, faltan muchas cosas. En el 2017 habímos hecho un buen acuerdo que fue el de la clausula gatillo y en el 2018 hubo que corregirlo por pedido del gobierno nacional, osea si hubieramos seguido con esa clausula gatillo los chicos hubieran tenido 1000 horas de clase que es lo que necesitamos de piso en la provincia.


 
 
¿La elección del 2019 tuvo que ver con errores del gobierno nacional mas que de la provincia?
 

JDLT: Creo que el conurbano tuvo mucha influencia, como simepre tiene en la provincia y claramente pesó. Todo lo que va a pasar a partir del 20 de septiembre es lo que nos recriminaron a nosotros, empiezan los aumentos de tarifas y empiezan cuestiones del gobierno para ordenar las cuentas que antes eran criticadas porque la hacíamos nosotros. En Argentina necesitamos volver a la palabra orden.
 
¿Y de la gestión de Macri que valoración haces?
 
JDLT: Creo que fue una gestion del "deber ser", es decir el camino era el correcto, pero quizás el punto central es que hay cambios que no se pueden hacer en un solo periodo y hay que hacerlos en más tiempo y hay cambios que requieren de un cambio cultural en la población. Lamentablemente los argentinos muchas veces comprendemos las cosas después de las crisis. Ahora estamos viviendo una crisis terminal y vas a ver que los aumentos de tarifas van a tener un impacto negativopero mucho menor al que tuvieron en su época.
 
¿Crees que el ajuste que se está realizando ahora con el programa económico va a ser en algún punto más leve y por eso se va a poder realizar?
 
JDLT: No, no dije eso. En principio no lo llamaría ajuste, si lo querés llamar ajuste podés hacerlo, pero para mi es un órden en las cuentas. Lo que digo es que hay cambios que requieren una aceptación del pueblo de la necesidad de los mismos y muchas veces eso solo sucede después de crisis, desgraciadamente. Hoy hay más gente que va a entender que la plata del Estado tiene un límite, necesitamos tener orden en las cuentas. Para llamarlo ajuste hay que entender que antes de ese ajuste hubo un desajuste, la Argentina necesita órden en las cuentas, como todas las familias, todas las empresas. Hace años que no hay orden en las cuentas en el país. Necesitamos aprender que hay que vivir con lo que se tiene. En Europa está habiendo horarios para usar el gas porque les va a faltar.
 
¿Hace poco dijiste que Macri era la persona indicada para la etapa que viene? ¿Cambiaste de opinión? ¿Ahora esa persona es Bullrich?
 
JDLT: Macri no es candidato, en principio eso es lo que me llevó a elegir a Patricia. Veo que ella es la que tiene las características más parecidas a Mauricio Macri y por eso la elegí. Macri aun no se definió y yo necesito tener un candidato a presidente.
 

Macri no es candidato, en principio eso es lo que me llevó a elegir a Patricia. Veo que ella es la que tiene las características más parecidas a Mauricio Macri y por eso la elegí. 

 

¿Y en caso de que Macri decida ser candidato donde quedas?

 
JDLT: Es una decisión que tomarán él, Horacio, Patricia, María Eugenia. Es algo que está fuera de mi órbita.
 
 
¿Cómo estás viendo la gestión económica de Sergio Massa?

 
JDLT: No necesito aclarar el respeto intelectual que le tengo a Sergio. Las condiciones a las que Sergio le tocó asumir son difíciles no solo por lo objetivo sino también por las internas propias del gobierno. Hay más posibilidades que los problemas sean difíciles de arreglar a que sean fáciles. Muchas veces las calidades de las gestiones se evalúan o salen adelante en función de los respaldos políticos. Cavallo pudo hacer un programa económico porque tenía el respaldo político de un presidente como era Carlos Menem. Me parece que ahí es donde yo creo que las circunstancias políticas no ayudan a Sergio a resolver el problema.
 
¿No crees que Massa tenga el apoyo político que no tuvo Guzman para realizar este programa económico?
 
JDLT: Yo creo que eso lo vamos a ver dentro de dos meses y medio. Hoy el gobierno está asustado porque el mes de Batakis fue muy malo, asique esperemos a dentro de dos meses. Yo no escucho a Máximo Kirchner avalar todo el tiempo el camino por el que va Massa. Lo veo más bien especulando y cuidandose esperando que Massa lleve ese barco a algún lado que sea un buen lugar.


 
Si se lo compara con lo que sucedía con el ministro Martin Guzman, que fue muy cuestionado en su momento por el sectores del kirchnerismo, pareciera que Massa si tiene el apoyo para llevar adelante el plan económico.
 
JDLT: Yo celebro que eso suceda. Me gustaría verlo dentro de dos meses.
 

¿El FDT tendría mayores chances si él fuera candidato?
 
 JDLT: Personalmente no creo que Sergio Massa sea candidato el año que viene
 
¿Has vuelto a hablar con él?
 
 JDLT: Desde que asumió como ministro no hemos vuelto a hablar.
 
¿Crees que es posible un encuentro entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri?
 
 JDLT: Si había alguna posibilidad la rompieron con la rompieron con la votación de ayer del cachivache de la ampliación de la corte y la discusión de las PASO. Uno no puede mojarle la oreja a la persona con la cual supuestamente se quiere sentar a dialogar. Con la ampliación de la corte la gente no va a tener menos inflación ni va a conseguir que su sueldo se reestructure; es lo mismo que decía con las PASO. Los problemas urgentes de la gente pasan por otro lugar, por la caida de su salario, la inflación. La política tiene problemas urgentes.
 
Luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta ¿Cuál fue la sensación en JXC? ¿No piensan que así como le sucedió a ella también corren riesgo el resto de los protagonistas de la política, incluso de Juntos por el Cambio?
 

 JDLT: Debe ser una reflexión sobre la distancia que existe entre la política y la gente. ¿Por qué 4 personas un día quieren matar un político? Nosotros tenemos que reflexior y miramos hacia adentro sobre cuales son las circunstancias para que esto haya sucedido. Claramente desde la política no le hemos resuleto los problemas a la gente y están enojados y con bronca.
 
¿Pudiste seguir la investigación por el intento de magnicidio? ¿Qué te pasó cuando te enteraste que una de las abogadas de uno de los implicados (Gabriel Carrizo) asesoraba al PRO?
 
JDLT: Lo que supe es que asesoraba en una de las comisiones a uno de los senadores del PRO (Ignacio Torres de Chubut) e inmediatamente este lo echó. No hubo medias tintas. Los abogados tienen el derecho de defender a quienes quieran defender, y los políticos tienen el derecho de elegir a los asesores que quieran. Cuando se enteró de que este abogada había tomado ese caso le pidió la renuncia.



COMENTARIOS