¿Gastadero de plata o no?

Qué hay detrás de la discusión de las PASO y cuáles fueron los argumentos en la oposición y oficialismo

El debate para suspender las Primarias se volvió a colar en la agenda, pero a diferencia de hace unos años, los argumentos e intereses para hacerlas o suspenderlas parecen haber cambiado.

Por Juan Vera Visotsky



A diferencia de lo que sucedía hace algunos años cuando las Primarias eran un “gastadero de dinero”, hoy las opiniones están más divididas. El oficialismo pareciera moverse en esa dirección en el Congreso de la Nación y ha conseguido algunos aliados de las provincias. En la provincia de Buenos Aires la discusión está algo más fragmentada y los objetivos a conseguir con la suspensión pueden ser amplios, aunque no están tan claros.
 
Lo cierto es que el argumento del ahorro fiscal puede entrar perfectamente entre las razones principales que motoricen al gobierno a suspenderlas, más teniendo en cuenta el objetivo que el presupuesto que presentó Sergio Massa para el 2023 prevé un descenso del déficit fiscal del 2,5% para este año al 1,9%. Otros con más reticencia sugieren que a en su corta historia las PASO han sido beneficiosa para las oposiciones, mientras que los oficialismos no las utilizan por conveniencia (o no les han resultado beneficiosas). En tal caso, una elección sin primarias como hasta el 2009 conviene para dispersar voto opositor. ¿Qué se dijo o qué se sabe hasta ahora sobre este tema?
 
Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se da una suspensión”, dijo el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su primera declaración pública sobre el tema y agregó: “Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”.
 
Las declaraciones públicas del gobernador no cerraron las puertas a la discusión, lo cual muchos leyeron como una señal de las intenciones del kirchnerismo de avanzar con el tema. En la legislatura bonaerense la discusión no se está dando de manera álgida, al menos entre buena parte de los legisladores del Frente de Todos.
 
¿Y en la oposición que argumentan? “Con la discusión de las PASO no se baja la inflación ni conseguimos que más gente recupere su salario”,”, dijo Joaquín De la Torre. “Lo otro es una discusión de los que les va mal en las elecciones y nada más”, agregó el senador provincial que hoy trabaja para llegar a la gobernación en el esquema de Patricia Bullrich.
 
En la misma línea que el senador provincial se expresó el presidente del bloque del PRO en Diputados de la Nación, Cristian Ritondo: “Si queremos discutir la suspensión de las PASO, hagámoslo para más adelante. Cualquier modificación sobre las reglas electorales tiene que ser de un gran consenso de las fuerzas políticas”.
 
En la oposición el argumento del “gastadero de plata” que significaban las PASO hace unos años, hoy quedó en el olvido. Por el contrario, en Juntos por el Cambio argumentan que no es tiempo de discutir cuestiones que no le resuelvan la vida a las personas. No es menos cierto que las PASO les han servido de ordenadoras en contextos en los que los liderazgos no están claros o están en disputa. Hoy una Primaria en la oposición se muestra como la única forma de que Horacio Rodríguez Larreta, por ejemplo, se imponga legítimamente a Mauricio Macri en una interna del PRO que lejos está de ser tranquila.



COMENTARIOS