Controles en el sector rural

La AFIP intensifica controles e incautó más de 1.500 toneladas de maíz de una empresa agrícola

Fue en los últimos días en el distrito de Azul. En comparación, la producción equivale a la carga completa de cerca de 50 camiones. No contaba con documentación que certificara su adquisición legal.

Por Alexis Grierson



En una intensificación importante de controles por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestraron más de 1.500 toneladas de maíz en una empresa agrícola en el distrito de Azul por falta de documentación respaldatoria que certifique la adquisición legal de los granos.

Fue por medio de la Dirección General Impositiva que interdictó 1.467 toneladas de maíz en un establecimiento agrícola de la localidad de Azul, provincia de Buenos Aires, ubicado sobre la ruta nacional 3, tras comprobar que “los granos carecían del respaldo documental que estipula la normativa vigente para el sector”.

En una comparativa, la cifra equivale a la carga de 49 camiones que, puestos uno detrás de otro, formarían una fila de un kilómetro de extensión. En el operativo participaron miembros de la Policía bonaerense.



Según explicaron desde el área que encabeza Carlos Castagneto, los granos estaban guardados en silos de chapa y silobolsas ubicadas en el predio de la explotación.

Las pesquisas de los agentes de la AFIP determinaron que la mercadería “no contaba con la documentación correspondiente que respaldara la operación de adquisición formal de los granos, por lo que se procedió a su interdicción”.

El trabajo de la Agencia se intensificó fuertemente desde agosto, realizando un trabajo en conjunto con distintas áreas especializadas en comercialización agropecuaria para desarticular diversas maniobras fraudulentas en el sector.

Hasta ahora, han logrado detectar más de 35.000 toneladas de granos de distintos cultivos que por diversas razones han encontrado irregularidades. 


COMENTARIOS