Políticas públicas en la Provincia

Comenzó el censo de recuperadores urbanos en todo el territorio bonaerense

Es impulsado por el Ministerio de Ambiente bonaerense para conocer “cifras reales” de personas que realizan estas tareas en la Provincia.

Por Alexis Grierson



Impulsado por la ministra Daniela Vilar, desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia comenzó el primer censo de recuperadores urbanos con el objetivo de conocer la cantidad real de trabajadores que realizan tareas de cartoneo y reciclado de la provincia de Buenos Aires y, con las cifras, poder planear políticas públicas para el sector.
 

Justamente, una de las medidas fue en el distrito de San Pedro, donde integrantes del Ministerio acudieron a un basural a cielo abierto y se entregó indumentaria y equipamiento de seguridad para las y los trabajadores.


 
Allí, estuvieron presentes la subsecretaria de Residuos Sólidos y Urbanos del Ministerio de Ambiente, Jackie Flores, y el intendente municipal, Ramón Salazar.
 
Desde Medio Ambiente explicaron que “la iniciativa permitirá conocer la cantidad real de trabajadores de la economía circular y realizar diagnósticos certeros para la elaboración de políticas públicas que mejoren las condiciones laborales del sector”.
 
En voz de la ministra Vila, en tanto, se busca “reconocer el trabajo de los y las recuperadores, institucionalizarlo y darle un marco de derechos es un paso central para construir una política de gestión de residuos con eje en la inclusión social”.
 

“Desde que el gobernador Kicillof tomó la decisión política de crear el primer ministerio de Ambiente en la historia de la provincia de Buenos Aires, uno de los ejes centrales es el reconocimiento al trabajo cartonero”, apuntó.



Y agregó: “Cuando hablamos de ambientalismo popular hablamos de esto: pensar que políticas que cuiden el ambiente y generan puestos de trabajo”.
 
Cabe recordar que este censo forma parte de una política integral del Ministerio a través de “Mi Provincia Recicla”. El objetivo principal busca “fortalecer las cooperativas de reciclado, disminuir el volumen de residuos y sanear basurales a cielo abierto en toda la provincia”.



COMENTARIOS