Apoyo al candidato brasileño

Kicillof apuesta por Lula para fortalecer el vínculo con el principal socio económico de la provincia

Más de un cuarto de las exportaciones de la Provincia se explican gracias al vínculo comercial con Brasil. Un posible gobierno del PT en ese país puede alinear a ambos proyectos políticos en clave ideológica, programática y económica.

Por Juan Vera Visotsky

Axel Kicllof cerró la campaña del PT en la provincia


El sábado 24 desde la Facultad de periodismo y comunicación social de La Plata y frente a una multitud el gobernador bonaerense Axel Kicillof cerró el acto de cierre de campaña de la candidatura de Luiz Inacio Lula Da Silva para las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en Brasil.

El acto organizado por el Comité Lula en Argentina buscó dar un espaldarazo desde la comunidad brasileña y desde el Frente de Todos al dos veces presidente y actual candidato del Partido de los Trabalhadores de ese país.
 
Una política tras otra en materia de empleo, de vivienda, de acceso a la tierra y de asistencia social dirigidas a sacar al pueblo de Brasil del atraso y la pobreza. Por eso las y los brasileños quieren que vuelva Lula”, declaró el Gobernador al cierre del acto y completó: “A un mundo golpeado por la pandemia y la guerra, la única respuesta que le podemos dar es una Patria Grande, una Latinoamérica del pueblo y para el pueblo”.

Previamente a la disertación del comité y del mandatario provincial hubo shows de Teresa Parodi, Carinhosos da Garrafa y Shirlene Oliveira.
 
Paulo Pereira, el coordinador regional del Partido de los Trabajadores (PT) en la Argentina, declaró en el programa Mañana es mejor, de Radio Provincia: “Hicimos una intensa campaña y logramos aumentar el padrón electoral en un 78 por ciento. Argentina es el país con la mayor cantidad de electores de América Latina”. Se estima que 80 mil brasileños y brasileñas viven en nuestro país.
 
Además de la afinidad ideológica y programática con el partido que conduce el ex dirigente metalúrgico brasileño, la posibilidad de un triunfo del PT puede significar un beneficio para la economía de la Provincia: más de un cuarto de las exportaciones de la provincia de Buenos Aires tiene a Brasil como destino, siendo la que más le vende a ese país junto a Córdoba y Mendoza.

El maíz, el trigo y la cebada son protagonistas en las exportaciones bonaerenses, en conjunto con la industria metalmecánica, los plásticos y el gas, según un informe de los economistas Guido D’Angelo y Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

 
Desde la gestión provincial reconocieron a NuevaBA que el rol del actual embajador y exgobernador Daniel Scioli fue clave en el aceitado del vínculo con el vecino país más allá de las diferencias ideológicas y coyunturales con el gobierno de Bolsonaro.

El próximo domingo 2 de octubre será definitorio no solo para Brasil sino para todo el continente. Las encuestas dan como favorito a Lula Da Silva por sobre el actual presidente de ese país. La duda se encuentra en si le alcanzarán los votos para ganar en primera vuelta o si el exmilitar podrá forzar una segunda vuelta.




COMENTARIOS