Conflictividad

En medio de tensión en la CGT, el Ministerio de Trabajo bonaerense mantiene un estrecho vínculo con los gremios

En las próximas semanas la gestión bonaerense convocando a las comisiones técnicas para reabrir paritarias. El ministro Correa mira de reojo las tensiones dentro de la central obrera, que estuvo a punto de partirse a nivel nacional.

Por Juan Vera Visotsky

El ministro Walter Correa encabezó la reunión con el Frente de Unidad Docente


Son días tensos para el movimiento obrero argentino. Mientras los trabajadores del sector neumático se encuentran en conflicto con las patronales, la Central General de Trabajadores (CGT) estuvo al borde de la ruptura debido a la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con dirigentes de la central obrera sin la presencia de Pablo Moyano el lunes a la noche, que se montó sobre diferencias entre "gordos" e "independientes" con el Fresimona que integra el líder camionero.

La no invitación a dicho cónclave no fue tomado de buena manera por el secretario adjunto de Camioneros, que hasta ayer por la tarde noche se especulaba podía abandonar la central al igual que los gremios que representa.
 
La ruptura finalmente no se dio, según indicaron desde su entorno, para “priorizar la unidad” en este momento crítico. Fue tras reunirse con el Frente Sindical por el Modelo Nacional. En la provincia este conflicto no pasó desapercibido, ya que el ministro de Trabajo, Walter Correa, conduce el sindicato de curtidores y además de ser parte del Frente de Todos (fue diputado hasta su asunción el mes pasado) es uno de los dirigentes gremiales cercanos al dirigente camionero.

La pregunta de en qué parte del conflicto hubiera quedado el actual titular de la cartera de trabajo bonaerense sobrevoló durante el día de ayer.
 
Con el conflicto por ahora resuelto, las dudas pasaron pero la tensión dentro de los integrantes de las cúpulas gremiales quedaron expuestas. Es que mientras la inflación se proyecta por encima del 90% para fin de año y las reaperturas de las paritarias se avecinan, los gremios manifiestan posturas distintas respecto al camino a seguir. Resumidamente, se podría decir que mientras del lado de Héctor Daer y Carlos Acuña postulan la paritaria como la única herramienta para conseguir mejoras salariales; otro sector, entre los que se encuentran Moyano y Walter Correa, pero también Omar Plaini (canilltas), Hugo Yasky y Sergio Palazzo, creen que dado el contexto de alta inflación hay que pensar en la posibilidad de aumentos por suma fija además de la paritaria.
 
Sin embargo, desde el entorno del ministro de Kicillof son cautos respecto a esta discusión y buscan centrar la atención en la gestión de la provincia: “Hoy el ministro es ministro” dijeron a NuevaBA cerca de Correa, desligándose de las tensiones que inmiscuyen hoy a la central obrera. Ayer mismo el ministro Correa recibió al Frente de Unidad Docente en respuesta al pedido de audiencia solicitado por las entidades gremiales. En las próximas semanas la gestión estará convocando a las comisiones técnicas para reabrir paritarias.


COMENTARIOS