Tras la definición por parte de la Provincia de Buenos Aires

Cómo será la implementación de la hora extra de clases en las escuelas para los docentes

Desde FEB se valoró la medida “con condiciones que para nosotros eran importantes”. Será voluntario para cada docente y representará subas de hasta 26 mil pesos en el salario.

Por Alexis Grierson



Luego de anunciar la “hora extra” de clases en gran parte del territorio bonaerense, desde FEB se dieron algunos detalles de cómo se implementará la medida para los docentes, algo que repercutirá no sólo en la carga laboral sino también en el salario de los trabajadores que, también, tendrán este incremento durante 2023.
 
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (el gremio docente mayoritario de la Provincia) explicaron que la medida será de carácter voluntario para cada docente y que representará, en cifras concretas, entre 20 mil y 26 mil pesos más en el salario.
 
Se aclaró, en un breve contacto con NuevaBA, que el gremio “siempre estuvo de acuerdo con lo que pueda mejorar el aprendizaje y la educación pública” pero que “había algunas condiciones importantes que teníamos que acordar”.
 

Justamente, la clave estaba en la voluntariedad de sumar esta hora extra para el docente y que las nuevas condiciones “no violara ninguna de las características del puesto de trabajo”.


 
Las condiciones fueron dialogadas con el área de Educación de la gestión Kicillof y fueron atendidas, incluso quedaron acordadas en un documento que explicitó estas variables. “El docente que no manifieste la voluntad de tomar esa quinta hora tiene la libertad de elección” se aclaró nuevamente.
 
En conclusión, un docente que trabaje cinco módulos (cuatro más el módulo extra implementado días atrás) cobrará entre 20 mil y 26 mil pesos por esa hora, dependiendo de la jerarquía y la categoría de la escuela donde se desempeñe.
 

Esto, tras la implementación de la primera etapa de la “hora extra” en 914 establecimientos educativos de la Provincia. De esta forma, alcanzará al 25,1% de las escuelas estatales que tenían jornada simple y 23% de la matrícula. En total, su incorporación afectará a 120 municipios.
 

Se adelantó que buscarán reforzar, con esa hora extra, contenidos tanto en Lengua como en Matemáticas y buscar reforzar una currícula vinculada al Arte y al Deporte.


 
Finalmente, se detalló en el desgloce que de las más de 900 escuelas, en 653 se adicionará una hora de clases diaria, mientras que en otras 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa. En base a esto, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.



COMENTARIOS