La discusión en Nación y Provincia

¿Habrá PASO? “Asumir una Primaria insume muchísimos recursos de los argentinos y bonaerenses”

El Ministro de Seguridad, Sergio Berni y el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, César Valicenti, nuevamente señalaron que es una discusión que se deberá dar en el Congreso, pero que “está abierta” y apuntaron contra el gasto en tiempos de crisis.

Por Alexis Grierson



En las últimas semanas, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias han sido foco de críticas, de cuestionamientos e incluso algunos pidieron su eliminación de cara a 2023. En la Provincia, los dirigentes se alinearon detrás del discurso de Kicillof y esperan definiciones nacionales, aunque con algunos sugestivos comentarios comienzan a posicionarse sutilmente.
 
En una recorrida y una histórica entrega de patrulleros en el distrito de Olavarría –donde renovarán la totalidad de la flota urbana del Partido- El ministro de Seguridad, Sergio Berni y el jefe del bloque de Diputados en la Legislatura bonaerense, César Valicenti se reunieron con el intendente Pro Ezequiel Galli donde se mostró un trabajo en conjunto y una nueva muestra de articulación del jefe comunal amarillo con la gestión Kicillof.
 
Allí, en una interesante atención a los medios, una de las consultas estuvo vinculada a qué creen que sucederá con las PASO, en un contexto donde varios dirigentes nacionales del Frente de Todos pidieron su eliminación.
 
Quien tomó la palabra fue Valicenti, que si bien cargó las responsabilidades al escenario nacional, “tiene varias aristas: el punto de vista legislativo, estamos en una situación compleja en lo económico producto de una estructura que tuvo que asumir este gobierno cuando tomó la responsabilidad en 2019, como la deuda externa, la pandemia que agravó la situación económica y que estamos en plena discusión en función adónde se tienen que dirigir los recursos del Estado nacional y provincial”.
 

Justamente, opinó que “asumir una Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria insume muchísimos recursos de todos los argentinos y bonaerenses, y es una inversión importante”.


 
Las PASO “están en discusión y primero será a nivel nacional, hay que ver qué sucede en ese debate”. Admitió, a su vez, que “es transversal a todos los espacios políticos: hay integrantes de las dos grandes coaliciones a nivel nacional que están a favor y en contra, gobernadores que se han manifestado, veremos cómo se da esa discusión en el Congreso” y tras esa definición “seguramente la Provincia de Buenos Aires tendrá que tomar una definición. Es una discusión sana de acuerdo al sistema democrático que afrontamos”.
 
Esto va a tono con Axel Kicillof, que opinó en el mismo sentido y pidió, como única condición, que se resuelva “en un año no electoral” para “no cambiar las reglas del juego” y criticó a Juntos por el Cambio que intentó eliminar las Primarias a pocos meses de las elecciones, en 2019.
 
Valicenti cerró su postura recordando que “estamos a punto de cumplir 40 años de democracia ininterrumpida, la primera vez que podemos afrontar sin golpes militares, tenemos que cuidar el sistema y discutir esto sanamente para hacer un aporte a la democracia”.
 

Berni, por su parte, mucho más prudente y breve que el legislador provincial dijo que “los gobernadores tienen la misma mirada que recién decía César, pero eso va a surgir de una discusión legislativa”.
 
“En definitiva, la supresión de las PASO dependerá de una Ley, que discutirán ambas cámaras y es una decisión que llevarán adelante” cerró.



COMENTARIOS