La vicepresidenta nuevamente en el centro de la política nacional

Cristina en La Plata: apostillas de una jornada histórica

Desde Mayra Mendoza, Máximo Kirchner y La Cámpora “colgados” del paravalanchas a la sorpresa de dirigentes por el discurso sobre Seguridad de la vicepresidenta. Al final, hubo una cena en la Residencia de Gobierno de Kicillof donde se vio a “la mesa chica”.

Por Alexis Grierson



Es jueves a la tarde, suena La Mancha de Rolando, y ese pedazo de país -para ser precisos, el Estadio “Diego Armando Maradona” de La Plata- se parece mucho a 2011. Cantitos alusivos, recuerdos a las gestiones de Néstor y Cristina, y obviamente el “Cristina Presidenta” que dejó una jornada histórica para el operativo clamor para su candidatura.

La banda de rock nacional se volvió a juntar para este evento, dado que estaban en un “parate” y la convocatoria para Cristina pudo más: sonaron los hits y clásicos ante la atenta mirada de miles de personas y también del ex vicepresidente Amado Boudou, quien estuvo entre la gente y fue uno de los más saludados por la militancia.

No fue el único dirigente que decidió participar entre la gente y no en la parte delantera del evento, con sillas para funcionarios y nombres de peso del Frente de Todos: en la popular que enfrentaba al escenario, La Cámpora desplegó toda su estructura y copó la tribuna en su totalidad.

Cual partido de fútbol, los referentes encabezaban los paravalanchas y las imágenes de la transmisión mostraron, en reiteradas oportunidades, a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y al diputado Máximo Kirchner, arengando desde ese lugar y acompañando el cancionero camporista. También se lo vio al diputado provincial y presidente del bloque del Frente de Todos César Valicenti, entre varias figuras de la agrupación que tuvo a sus referentes a la par.



Cada uno ocupó su lugar, y La Cámpora fue nuevamente la agrupación que más militancia aportó, con color, una bandera gigante y encabezando el pedido de “Cristina Presidenta” dejando en claro su postura de cara a lo que viene, en una discusión puertas adentro del Frente de Todos que tendrá a Cristina en un lugar central.

Tanto desde la organización como la propia militancia valoraron la logística del acto, que “salió perfecto” y nadie se quedó afuera: además, tanto la concentración como la desconcentración se dio en paz y no hubo que lamentar ningún inconveniente. Un claro mensaje de paz entre tanto contexto violento.

La incomodidad de la Seguridad

Cristina, en su oratoria, sorprendió al hablar del tema de Seguridad e incluso puso incómodos a varios dirigentes del ala progresista del kircherismo luego de que la vicepresidenta pida sumar a la gendarmería en el conurbano como acompañamiento a la lucha contra el narcotráfico.

En primera instancia, hubo dirigentes que valoraron “hablar de la agenda que plantea la oposición, ¿quieren hablar de Seguridad? Bueno, vamos a sentarnos y pensemos juntos pero en serio” dijo un dirigente luego del acto en contacto con NuevaBA.

Es que Cristina diferenció el debate que debe darse en el tema diferenciado de los discursos de “mano dura”, baja de la imputabilidad y “bala para los delincuentes” aunque deslizó -ya no sutilmente- que discutir la seguridad incluye a cualquier fuerza, incluida la Policía Bonaerense y que incluso, dio ejemplos de su incapacidad.

¿Palos para Berni? Todo apunta a que sí, aunque el Ministro de Kicillof no se hizo cargo: “escuchar lo que dijo es como música para mis oídos” señaló Sergio Berni horas después del discurso, sin prestar atención a la dura crítica de fondo.

“Es un tema que es muy complejo para opinar así como así...pero bueno, sumar gendarmes al conurbano es toda una decisión política” admitió otro consultado que fue más prudente pero que agregó, con relativa sensatez, que “si lo dice Cristina es porque el tema está estudiado, no es una frase al azar”.



La cena



La Residencia del gobernador Axel Kicillof fue la sede para una cena después del acto donde prácticamente se vio a la mesa chica de la vicepresidenta en este operativo regreso -aunque no lo haya dicho- en una foto que la propia Cristina difundió en sus redes sociales.

Se vio a varios dirigentes de La Cámpora encabezados por Máximo Kirchner -muchos devenidos en funcionarios como Wado De Pedro, Andrés Larroque, Augusto Costa e incluso el propio Gobernador- y muchos intendentes y legisladores, como Fernando Espinosa, Jorge Ferraresi y Mayra Mendoza, así como también el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, del Senado Verónica Magario y los presidentes de los bloques en las dos cámaras, César Valicenti y Teresa García.

Además, también aparecen dirigentes de peso en el conurbano como el ex intendente Gustavo Menéndez, el ministro de Obras Públicas de la Nación (e intendente con licencia) Gabriel Katopodis, la titular de PAMI Luana Volnovich, el funcionario provincial (y también intendente licenciado) Leo Nardini, el Jefe de Gabinete de la Provincia (y también intendente de licencia) Martín Insaurralde, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, entre los más destacados.

En una foto resonante para el Frente de Todos puertas adentro, la rosca y la postura con más detalles de los temas públicos que la vicepresidenta mencionó en su discurso fueron los protagonistas de una noche donde algunos deslizaron que hubo críticas para aquellos que “se corrieron” del objetivo del Frente de Todos...¿uno de ellos fue Sergio Berni? ¿Alberto Fernández?

En lo concreto, la reunión también sirvió para prepararse para el fin de año con Mundial incluido y pensar el 2023, que está a la vuelta de la esquina. “Todo a su debido tiempo y armoniosamente, como dijo el General” sumó Cristina, llevando paciencia a un año decisivo para el país. 


COMENTARIOS