Repercusiones

Tras las declaraciones de Cristina sobre seguridad, en Provincia respaldaron la gestión de Berni

En línea con lo que dijo el propio ministro de Seguridad de Axel Kicillof sobre la valoración de la vicepresidenta sobre el tema seguridad, en la gestión bonaerense expresaron que “Berni hace cumplir la ley” y que está alejado del discurso de la “mano dura”.



Las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner sobre el problema de la inseguridad destacaron sobre las otras por tratarse de la primera vez que la mandataria se refiere al tema en público. Siendo históricamente una agenda de los espacios políticos referenciados en la derecha, el abordaje de esta compleja problemática por parte de la vicepresidenta estuvo atravesado por una idea clara: superar la dicotomía mano dura vs garantismo .   
 
En ese sentido uno de los apuntados implícitamente en esa alocución fue el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni. “Un homicidio como el de Lucas Gonzalez, que fue asesinado hace un año por la policía de la ciudad de Buenos Aires, podría haber sucedido en la provincia también”, apuntó Cristina y añadió: “Es un problema estructural que requiere de un acuerdo entre todos los espacios políticos sin distinción de ideologías”.
 
El ministro de Seguridad bonaerense dijo que para él eso fue “música para los odios”. Se mostró así en acuerdo con lo señalado por la líder del Frente de Todos. Sin embargo, también emergieron críticas, dudas y cuestionamientos hacia su gestión, marcada por episodios como la represión en La Plata en la previa del partido Boca-Gimnasia hace un mes y medio, el desalojo en Guernica a familias sin hogar, por mencionar algunos.
 
Sobre estos puntos, desde el entorno del funcionario respondieron a NuevaBA que “no hay interpretación de la ley cuando la tenés que hacer cumplir” y remarcaron que Sergio Berni “no ha actuado por fuera del marco de la ley”. Se encargaron además de remarcar que Berni no es partidario de la “mano dura”, sino que se “Siempre actuó en marco de la ley y de lo que marcó la justicia”. Asimismo, valoraron las definiciones e la vicepresidenta, ya que según expresaron, “dijo blanco sobre negro lo que viene diciendo Berni hace 3 años”.


 
Para el ministro de Kicillof no existe la mano dura o la mano blanda. Eso es, según sus apreciaciones, un falso debate que “les gusta usar a los periodistas”, más allá de que haya sido la misma vicepresidenta la que lo marcó en su alocución el jueves por la noche. En ese sentido, en diálogo con éste portal, desde el entorno de Berni recordaron que él se animó a dar los debates sobre las normas que las propias fuerzas de seguridad tienen que hacer cumplir. “Como puede ser que en un país que haya discutido el matrimonio igualitario, la ley del aborto, entre tantas otras ampliaciones de derechos, no nos animemos a discutir la baja de la edad de imputabilidad”, dijeron a NuevaBA desde el equipo de colaboradores del ministro. Berni argumentó a favor de que se de este debate con el argumento de que sería más difícil para los criminales y narcotraficantes utilizar menores de edad para el tráfico de estupefacientes y otros delitos.
 
En gobernación también valoraron al ministro de Kicillof y leyeron que las declaraciones de Cristina “están en sintonía con lo que pasa en el AMBA y de ahí el pedido de Gendarmes” . Cristina se preguntó qué está haciendo la gendarmería en la Patagonia, siendo que hay graves problemas con el crimen organizado en el conurbano.
  
Desde ambos campamentos recordaron que en última instancia “la tutela política es del gobernador”. “Si hubiera alguna crítica grave, Kicillof ya le hubiera pedido la renuncia”, aseveraron desde el entorno de Berni.



COMENTARIOS