Ecos del discurso de la vicepresidenta en La Plata

La Seguridad continúa en la agenda del Pro y las recorridas de Santilli y Ritondo

Tras el discurso de Cristina donde pidió discutir la temática “en serio” el diputado nacional Santilli le dedicó un tuit pero busca confrontar con Kicillof todo el tiempo. Ritondo también recogió el guante y apuntó al gobernador. Cada uno en su nivel.

Por Alexis Grierson



Luego del rutilante discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los análisis que dejó varias de sus definiciones, la Seguridad fue uno de los puntos sorpresivos y que, además, impactó por su análisis y pedidos: prácticamente fue a pelearle la agenda al Pro. Y la oposición, claro, recogió el guante y salió al cruce pero sumando al gobernador Kicillof.

Si bien varios dirigentes se expresaron al respecto (el ex Presidente Macri catalogó la actividad de “un loquero”) en la lucha por la Provincia la situación es distinta, dado que la agenda se emparejó por completo.



Tras la cena en la Residencia de Gobernación donde Cristina ahondó sobre su postura sobre Seguridad, el mandatario bonaerense se mostró de acuerdo no sólo en sumar Gendarmería a los distritos del conurbano, sino de discutir y plantear una lucha por la inseguridad “en serio”.

Diego Santilli es uno de los contendientes para la gobernación y en recorridas justamente por el conurbano manifestó el deseo de los vecinos, más allá de la postura de Cristina: “Los vecinos piden que los cuides, quieren recuperar la paz. Lo que el gobernador no está haciendo es tener decisión política para enfrentar a los delincuentes y defender a los ciudadanos y a las víctimas”.

“Hay que avanzar con medidas en línea de cuidar a la gente: poner a los policías en la calle, enfrentar a los narcos que avanzan en los barrios, luchar contra los motochorros. Requiere capacitación, formación y respaldo a las fuerzas” agregó el diputado.



En diálogo con NuevaBA, la intención es “seguir por este camino” más allá que el deseo de Cristina Presidenta atente contra los moderados. Si Cristina juega, ¿por qué Macri no jugaría? Ya se preguntaron varios adentro del Pro dentro de Juntos.

Pero en concreto, la estrategia pasará por seguir el camino de la moderación con dureza en temas duros, para contrastar también con los halcones dentro del Pro. Santilli se ha mostrado en reiteradas oportunidades como “inflexible” con lo que sucede con la Seguridad en la Provincia y así lo demuestra en cada recorrida.

Ni que hablar cuando nos referimos a Cristian Ritondo, ex Ministro de Seguridad de la gestión Vidal y quien busca, también, ser precandidato a gobernador por el Pro. En la cena de La Plata, Cristina deslizó que la situación en seguridad sigue “igual que cuando Ritondo estaba a cargo” y eso puso al diputado en un lugar expectante para una posible respuesta.

La mirada es tan dura que los locales partidarios los denomina “trincheras” como el inaugurado recientemente en Cañuelas. Muestra una clara diferencia con Santilli y enfrenta mucho más a Cristina pero sin descuidar su objetivo, que es Kicillof.



Bajo sus cifras, “en 2015 nos hicimos cargo de una provincia arrasada. Los policías no tenían chalecos ni patrulleros, no recibían una formación adecuada. Con María Eugenia Vidal bajamos todos los delitos: casi un tercio de los homicidios y un 20 % del robo automotor. También erradicamos los secuestros” dijo y también mencionó un trabajo mancomunado con la Nación, en este caso Patricia Bullrich: “combatimos el narcotráfico codo a codo, uniendo fuerzas federales y provinciales, trabajando en conjunto en los operativos. Hoy esas peleas desaparecieron”.

Y allí apuntó contra Kicillof para reforzar que el discurso de Cristina intentó “engañar”: el Gobernador, según Ritondo, “abandonó la lucha contra la delincuencia y ahora los bonaerenses viven encerrados y con miedo. La desidia, la entrega de las calles y la vía libre a las mafias es una realidad evidente e injustificable”.

De esta forma, el planteo post discurso de Cristina para el Pro será endurecer. Muy lejos de intentar un acercamiento para debatir lo planteado por la vicepresidenta, la intención será “exponer” lo manifestado para trabajar como alternativa de gobierno. Un pacto político en algunos temas a pesar de las diferencias ideológicas, hoy, es una utopía.


COMENTARIOS