Kicillof salió al cruce por la acusación de sumar 38 mil empleados públicos a la Provincia

Señaló que se trata de empleos autorizados en los últimos presupuestos “votados por oficialismo y oposición” y que corresponden a áreas sensibles tales como Seguridad, Educación, Justicia y Salud.

Por Alexis Grierson



Luego de algunos cuestionamientos opositores sobre la designación, en los últimos dos años, de 45 mil nuevos trabajadores en el Estado provincial, el gobernador Axel Kicillof salió con dureza al cruce de las acusaciones y explicó las razones por las cuales sumó, en realidad, 38 mil nuevos cargos en áreas como Seguridad, Educación, Justicia y Salud.
 
Todo comenzó con un informe de La Nación en el que señalaba dicha suma de trabajadores al Estado. El gobernador, fiel a su estilo, pidió a la oposición que “se ponga de acuerdo”.

“Coinciden con que se abran más escuelas, más hospitales, agregar más patrulleros, ampliar las cárceles. Pero protestan porque en esas escuelas hay que poner maestros, maestras, directivos y auxiliares; y así con todo”, señaló.


 
En concreto, explicó que en la jornada del domingo “medios y dirigentes opositores salieron a ‘denunciar’ la incorporación de 45.000 nuevos empleados al Estado provincial” y acusó de “degradar” la democracia “difundiendo mentiras, evitando cualquier debate serio, con cifras y argumentos”.
 
Es que, en primera instancia, no es la cifra informada por el diario. El gobernador aclaró que “38.000 es la suma de los nuevos trabajadores autorizados por los presupuestos de 2021 y 2022, votados por oficialismo y oposición” y que los mismos corresponden a las áreas de seguridad, 18.000; educación, 12.000; justicia (principalmente en el Servicio Penitenciario), 4.000; y salud, 4.000.
 
Teniendo en cuenta las obras y los puestos que deben cubrirse con nuevos edificios tanto educativos como carcelarios y también en los centros de salud, Kicillof salió con dureza a señalar que la oposición está “obsesionada” por la cantidad de trabajadores en la Provincia, algo que es “sólo electoral y partidario” y sostuvo que “114 edificios educativos nuevos, triplicar las camas de terapia intensiva, 12.000 plazas penitencias en construcción, más de 10 mil viviendas necesitan nuevos trabajadoras y trabajadores”.
 
“La Corte la saca recursos a las provincias”
 
Además, el mandatario bonaerense hizo referencia a la tapa de diario La Nación –la misma que tenía la nota de los empleados públicos- que hablaba de un “inminente fallo a favor de CABA en el conflicto por la coparticipación con la provincia de Buenos Aires”.
 

“Mientras se oponen a que sumemos más salud, educación y seguridad, esperan que la Corte falle a favor de (Horacio Rodríguez) Larreta manteniendo el privilegio que le había dado (Mauricio) Macri”, apuntó.


 
Kicillof indicó que “la Corte les saca recursos a todas las provincias y mete mano indebidamente en el sistema de coparticipación”. Y agregó: “Por eso, 19 gobernadores rechazaron esta nueva intromisión de la Justicia en un ámbito que no es suyo. Parece que el objetivo es que la ciudad más rica del país se vuelva aún más rica”.



COMENTARIOS