Escenario electoral

El Frente de Izquierda buscará arrebatarle el lugar de tercera fuerza en la provincia a los libertarios

Pese a hacer una buena elección en 2021, el Frente integrado por el PTS, el PO, Izquierda Socialista y el MST quedó detrás de Avanza Libertad que conduce José Luis Espert. Con una agenda centrada en la lucha obrera y contra las políticas dictadas por el FMI, el FIT buscará consolidarse como tercera vía en el país y también en PBA.

Por Juan Vera Visotsky



El Frente de Izquierda y los Trabajadores se prepara para una nueva campaña en la que buscará consolidarse como tercera fuerza a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Es que en el 2021 el FIT logró introducir un total de 4 diputados en el Congreso de la Nación. En la legislatura bonaerense apenas pudo meter dos, ya que en territorio provincial fue Avanza Libertad el que quedó con el tercer lugar.

En la elección de 2021 el FIT cosechó en provincia de Buenos Aires el 6,82% de los sufragios con 596.723 votos en total; quedando a 60 mil votos de Avanza Libertad, que obtuvo el 7,50% del total sufragado con 656.498 votos.

Las últimas dos elecciones presidenciales tuvieron como candidato a Presidente a Nicolás Del Caño, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas; mientras que en la provincia de Buenos Aires, Christian “chipi” Castillo fue primero en la boleta para la gobernación. Sin embargo, el crecimiento de la figura de Myriam Bregman sumado a la impronta feminista que ha teñido al espacio los últimos años podrían decantar en la “rusa” como candidata a conducir el ejecutivo nacional. Cuanto menos una fórmula constituida por Bregman-DelCaño o viceversa.

Otros referentes del espacio con posibilidades electorales son Romina Del Pla, Alejandro Vilca, el “Chipi” Castillo y Alejandro Bodart (del MST, que perdió la interna partidaria con Del Caño en 2021). En la legislatura bonaerense, el militante del Partido Obrero Guillermo Kane es el presidente del bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores, y la diputada Graciela Calderon, de Izquierda Socialista es diputada por ese espacio dentro del FIT.

Así las cosas una de las incógnitas que tendrá la elección para el Frente de Izquierda es si habrá PASO o no; como en la interna de 2021 en la cual Del Caño se impuso sobre Bodart.



Justamente esta semana el partido Izquierda Socialista llamó a sus pares a consensuar una lista de unidad, dando por sentado que Bregman será la candidata a presidenta: “Las compañeras y compañeros del PTS ya lanzaron la candidatura presidencial de Myriam Bregman, actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y una de las principales referentes de la izquierda en nuestro país. El PTS cubrió la candidatura presidencial en las dos últimas elecciones y apoyamos que lo vuelva a hacer”, sostuvieron desde IS.

Asimismo el partido de izquierda propuso a Gabriel Solano como candidato a vice a modo de síntesis de la alianza: “El PO, como otro de los partidos importantes del FIT Unidad, puede ocupar la candidatura a la vicepresidencia, por ejemplo con su dirigente Gabriel Solano o con quién ellos decidan”.

Así las cosas, con una agenda centrada en frenar “el ajuste” en el Estado, subir el poder adquisitivo de las y los trabajadores, contra las multinacionales, por los derechos de las mujeres y diversidades, los estudiantes y jubilados, el FITU intentará consolidarse como una tercera vía en un escenario sumamente polarizado.


COMENTARIOS