Interna en Juntos

El Pro y la UCR muestran gestos de unidad y ¿candidato en la Provincia?

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales encabezaron un almuerzo plagado de gestos para lo que viene. Estuvo Martín Lousteau que busca ser Jefe de Gobierno en CABA, y Diego Santilli, el caballito de batalla de los moderados Pro en la Provincia. ¿La puerta a las fórmulas cruzadas?

Por Alexis Grierson



No fue un sábado más en la costa. A los miles de bonaerenses y argentinos que se trasladaron a las playas de la Provincia, se le sumó un importante almuerzo político, definiciones y varias pistas para lo que viene en Juntos…¿apareció un gesto importante entre Pro y Radicales? El almuerzo de las interpretaciones, con un condimento bonaerense.
 
Es que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, y el senador por la UCR-Evolución Martín Lousteau coincidieron en Mar del Plata, donde realizaron diferentes actividades y reunieron a sus equipos técnicos para "profundizar un plan de gobierno con eje en la economía".
 

En el encuentro hubo un cuarto integrante: Diego Santilli, quien acompañó a Larreta pero se mostró como el único candidato bonaerense dado que Morales busca ser presidente desde el radicalismo y Lousteau ser el sucesor de Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.


 
Oficialmente, se informó que el encuentro –que duró unas tres horas- tuvo como objetivo desarrollar “el programa económico que la Argentina necesita para estabilizarse y crecer" y para "profundizar un plan de Gobierno con eje en la economía".
 
Los ejes que se abordaron fueron la estabilización económica desde lo fiscal, monetario y financiero, el programa de desarrollo en tanto régimen de micro y pequeñas empresas, regímenes de inversión, simplificación y desregulación, apertura e integración comercial, crédito y mercado de capitales. Además de la agenda de trabajo de 2023 frente a las elecciones.
 
¿Fórmulas cruzadas?
 
Sobrevoló la charla, pero pensando en las repercusiones: “hubo un momento donde se habló del tema, pero muchos lo mencionaron teniendo en cuenta que sería una interpretación que aparecería públicamente” indicaron a NuevaBA desde el ala radical. ¿Hay una decisión? “No, falta un montón, lo único que se puede decir del encuentro es que es una obviedad que los cuatro son candidatos, después veremos en qué contexto, si hay internas, cómo” agregaron.
 
De todos modos, es una gran posibilidad: si bien Larreta no tendría inconvenientes en ir contra un candidato radical en una PASO, todavía resta dirimir qué pasará con Facundo Manes y otros postulantes como Patricia Bullrich y hasta el propio Mauricio Macri. Pero nunca está de más reforzar en ciertos lugares, claves no sólo para las elecciones sino para el periodo que se avecina.
 
¿Martín Lousteau será finalmente el candidato bendecido de Larreta? ¿Tendrá un vice Pro? ¿Soledad Martínez u otro postulante de la gestión de CABA tendrá como ladero o ladera un dirigente radical? Por el momento es lo que se deslizó pensando en “la rosca” de la reunión.


 
Si lo trasladamos a la Provincia, la situación es igual de compleja pero tiene una variable clave: a hoy, no hay un postulante claro de la UCR, lo que un acuerdo con el radicalismo será más viable si se mantiene la intención de generar fórmula cruzada. De todos modos, el panorama bonaerense es más incierto por la firma intención de Cristian Ritondo de ser candidato por sobre Santilli.
 

Más allá de esta disputa, el “Colo” se anotó un poroto mostrando apertura y reuniéndose con uno de los aliados que tiene el Pro dentro de Juntos, algo que en el cierre de listas puede ser clave para encabezar las nóminas de candidatos.


 
También hubo otras presencias además de los “cuatro cabecillas” que fueron, por parte de Larreta, el ex secretario de Finanzas de la Nación, Nicolás Caputo; el ex ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; los economistas Luis Secco, Nicolás Gadano y Pablo Lavigne; la ex jefa de Gabinete en ministerio de Hacienda de la Nación, Milagros Gismondi, el ex vicepresidente del Banco Central y del Banco de la Nación Argentina, Lucas Llach y la jefa de asesoras del Gobierno de la Ciudad, Julia Pomares.
 
Junto con Morales y Lousteau estuvieron junto al economista Eduardo Levy Yeyati, Horacio Barreiro, Carlos Guberman e Ignacio Bruera, así como también al diputado nacional de Evolución Ciudadana Emiliano Yacobitti, el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, el titular de la Fundación Argentina Porvenir, Javier Okseniuk y el director de la Consultora LCG, Guido Lorenzo.


COMENTARIOS