Interna en Juntos

La costa y otra de las sorpresas: Macri con Santilli y un gesto a las palomas

Quien busca ser precandidato a gobernador se mostró con el líder del Pro en la presentación de su libro “Para qué”: sin pistas sobre candidaturas, el acercamiento se tomó como un gesto hacia el sector larretista.

Por Alexis Grierson



“Para qué” fue el libro que el ex Presidente Mauricio Macri presentó en Mar del Plata, en lo que podría denominarse una cumbre Pro en un año muy especial, incluso para el propio líder del espacio: ¿será candidato? No hubo pistas pero sí sorpresas, y una muy particular que a algunos no les sorprendió pero llamó la atención el mensaje.
 
Es que Diego Santilli, precandidato a gobernador de la Provincia y en una fuerte disputa por ese lugar con Cristian Ritondo (uno de los mimados de Macri) estuvo presente y se lo vio muy cerca del líder del Pro, en una foto que los mostró juntos tras mucho tiempo e incluso, varios gestos que marcaron ese distanciamiento.
 

“Nunca estuvieron distanciados en lo personal, sí por ahí en lo político. Mauricio fue claro, en la carrera a las candidaturas todos están presentando sus propuestas y Santilli es uno, así que bienvenido este gesto” dijo uno de los consultados en diálogo con NuevaBA.


 
De todas maneras, la foto vale más si analizamos la “mini película” de los últimos días: horas antes, el propio Santilli se había mostrado con Horacio Rodríguez Larreta en Vicente López junto a Jorge Macri, que también viajó a Mar del Plata para acompañar al ex Presidente.
 
La movida
 
La foto ratifica el acompañamiento de Macri al sector de las palomas, encabezados por Horacio Rodríguez Larreta y Santilli entre otros dirigentes, y un gesto que significa mucho para la cruda interna del Pro.
 
Mientras que Patricia Bullrich y Cristian Ritondo se aliaron provisoriamente como halcones que se benefician entre sí para ser candidatos a Nación y Provincia respectivamente, la candidatura del ex vicejefe de Gobiero es –incluso a hoy- la duda más grande de todos los lanzados: “si Horacio es el precandidato, ¿por qué también lo sería Santilli? Habría poco equilibrio, se quedan con todo” expresó un dirigente que se dio una vuelta por Mar del Plata ante el diálogo de NuevaBA.
 
De todos modos, hay un correlato discursivo entre todos los dirigentes: por ahora –e incluso se volvió sistema en las Provincias donde no habrá PASO- el que mejor mide, es el candidato. Eso paradójicamente pone más en aprietos a Rodríguez Larreta, donde en algunos sondeos pierde con Patricia Bullrich, pero ratifica a Santilli, que en los sondeos es bastante superior a Ritondo, mucho por su candidatura –y victoria- en las Legislativas 2021.
 
Así las cosas, Macri se posiciona como el líder indiscutido (y aún habilitado para ser precandidato, si así lo deseara) y deja jugar a sus dirigentes. La carrera al cierre de listas tiene un cierre completamente abierto adentro del Pro, más allá de lo que pase en el radicalismo y la Coalición Cívica.



COMENTARIOS