Fuego

Cómo está la situación de los incendios en la provincia en lo que va de enero

Si bien no es una de las provincias más afectadas por el fuego en el país, hay focos activos en Zarate, Campana y en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos con llamas de hasta 3 metros. Una preocupante situación que se repite cada verano. El abordaje desde Ambiente.

Por Juan Vera Visotsky

Nuevamente la provincia es foco de incendios


Como cada verano las zonas forestales están siendo focos de incendios que preocupan. Los expertos en política ambiental hablan de un ecocidio en el país, debido a la gran cantidad de hectáreas quemadas en territorios de humedales y de parques nacionales.

Según los datos actualizados del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en total son 5 las provincias que tienen focos de incendios activos: Jujuy, Chubut, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En esta última se registraron incendios activos en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Canal Tajiber), en Campana y en las islas de la localidad de Zárate, mientras que fueron controlados y contenidos algunos focos que afectan otras dos áreas del Parque.

Según informó el SNMF Buenos Aires Operó un helicóptero con helibalde y un avión hidrante pertenecientes al organismo y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa.

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos contiene una reserva natural de 5200 hectáreas habitada por ciervos, cuises, patos, gallaretas, chorlos y bosques de talas. En algunos lugares las llamas llegaron a alcanzar los 3 metros de altura. El Parque Nacional anunció que permanecerá cerrado producto de los incendios forestales, muchos de los cuales se presumen intencionales con origen en las quemas en campos, en un contexto de prolongada y profunda sequía.



Cabe recordar que el 5 de enero de 2023, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó la declaración de la emergencia ígnea en todo el país hasta el 13 del mismo mes de 2024 (Decreto 2/2023), una medida que había sido tomada el año anterior con el fin de adoptar medidas para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y el combate de
incendios forestales.

“El 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego. Cuando se dan estas condiciones, debemos extremar las precauciones”, informaron desde el ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié.

En la provincia de Buenos Aires se creó recientemente el Consejo Interministerial de Manejo del Fuego en el marco de la reglamentación de la Ley 14.892, aprobada en 2022 con el fin de adoptar medidas inmediatas de preservación, recuperación y conservación del medioambiente dada la situación crítica de peligro evidente e inminente que representan los efectos derivados de los incendios en la provincia. El mismo está integrado por las carteras de Seguridad y Ambiente bonaerenses.



COMENTARIOS