Escenario 2023

Ni "halcones" ni "palomas", tercera vía: la estrategia de Vidal para ser presidenciable

La diputada nacional del PRO busca ser presidenta apoyandose en sondeos y números que le arrojan una buena imagen. El "programa por sobre la candidatura" y el "falso rumor" de su intención de ser jefa de gobierno porteña.

Por Juan Vera Visotsky

A fines de 2022 Vidal hizo un hilo en Twitter con sus recorridas por las provincias


La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires está recorriendo la costa bonaerense con las miras puestas en su proyecto presidencial 2023. También viene de recorrer varias provincias del interior y de dar entrevistas en las que públicamente se posiciona como una de las presidenciables del espacio y descarta de cuajo la posibilidad de suceder a Larreta como Jefe de Gobierno porteño.

“Siento que cumplí un ciclo en la ciudad y en la provincia, y que puedo darle mucho a la Nación”, dijo la exgobernadora bonaerense, descartando de plano una candidatura en alguno de los dos distritos más importantes. Sabe que corre de atrás respecto a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, quienes ya se anotaron en la contienda hace rato.

Pese a esto último, Vidal cuenta con un capital político sobre el que buscará apoyarse en la carrera que se viene hasta el cierre de listas: su nivel de conocimiento e imagen entre el electorado en todas partes del país. En su equipo de campaña manejan números que afirman que no está muy lejos de Patricia Bullrich en algunas provincias.

La actual legisladora nacional desplegará una estrategia que consiste en construir una especie de “tercera vía” dentro del PRO, por fuera de los “halcones” y las “palomas”. Una suerte de síntesis de “lo mejor de Horacio y de Patricia”, al decir del intendente PRO de Pinamar Martin Yeza. “Ella es bastante crítica de la interna partidaria, dijo públicamente que no tenemos que poner el carro delante del caballo”, aseguraron desde su actual equipo de trabajo, el cual renovó y amplió para encarar este año electoral.

Desde el entorno de la dirigenta del PRO aseguran que nunca estuvo en sus planes ser Jefa de Gobierno porteño, rumor que atribuyeron al sector del larretismo para “bajarla de la cancha”.

Sin embargo, desde el entorno de la precandidata reconocen que no la tiene fácil a nivel de acuerdos internos, sobre todo en la provincia, donde varios intendentes dejaron de responderle directamente luego de su traslado a la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad está en proceso de recomponer ese vínculo

Dentro de su proyecto presidencial, el candidato a gobernador por el PRO, Cristian Ritondo la continúa erigiendo como su candidata a presidenta, más allá que reconoce que si Macri decide finalmente presentarse “nadie podría competirle”.

PARA QUÉ: EL PROGRAMA ECONÓMICO POR DELANTE DEL CANDIDATO

En la misma entrevista que brindó hace pocos días, Vidal afirmó que si bien tiene ganas de aportar desde donde le toque, no le “quita el sueño ocupar un cargo”. En este sentido se posiciona detrás de una estrategia colectiva del espacio opositor, que se resume en el “Para qué” de Mauricio Macri.

Dicho de otro modo, en el PRO discuten de candidaturas pero todos están de acuerdo en que el programa económico debe ir por delante del candidato con algunos puntos básicos entre los que se cuentan: bajar impuestos, ajustar tarifas, impulsar reformas laborales y previsionales, controlar la emisión y el gasto público.

En este sentido, desde el PRO los equipos económicos trabajan en este programa económico para que cualquiera sea quien sea el o la candidata lo lleve adelante. “Ella no va a dejar de ser funcional a una estrategia colectiva”, repitieron desde su entorno. 



COMENTARIOS