La industria del Cannabis y sus avances

Un intendente bonaerense a cargo de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal

Será Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, que ejercerá el cargo “ad honorem” y tendrá una importante labor vinculada a las exportaciones de los productos y derivados de la planta.



Este lunes, el Gobierno nacional informó oficialmente que la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal se puso en funcionamiento y un intendente de la Provincia fue designado como director ad honorem.
 
Con importantes tareas en una industria que tras su regularización comenzó a crecer, Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, fue designado por el Presidente para encabezar la Agencia y tomar importantes decisiones respecto a su futuro.
 
Una de ellas, según fue informado a NuevaBA en el marco de la decisión del Presidente, son las exportaciones: “es fundamental regular ese tema, en un mercado que no para de crecer en Argentina será un desafío importante ver los tipos de exportaciones y los productos que se podrán vender a otros países” indicaron.
 

Cabe señalar que Echarren no percibirá haberes por el cargo y, además, le permitirá continuar comandando los destinos del Municipio de Castelli, distrito que gobierna desde 2011, siendo su segunda reelección en 2019.


 
Cabe recordar que la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccam) se creó en el marco de la ley 27.669 que “regula la cadena de producción y comercialización nacional con fines de exportación de la Planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial”.


 
Una medida celebrada por la comunidad científica fue la designación, como vicepresidente de la Agencia, del doctor Marcelo Morante, uno de los especialistas que más ha estudiado los efectos positivos del cannabis en diferentes enfermedades y dolencias en la Argentina.
 
Finalmente, según argumenta el Decreto 30 de regulación de la Agencia, Argentina posee “importantes capacidades científicas y tecnológicas en materia agrícola, propicias condiciones climáticas y de suelo, así como una extensa red de laboratorios que se han mostrado interesados en investigar las propiedades y aplicaciones del cannabis”.
 
Es una de las medidas más importantes tomadas por el Gobierno en torno a avances sobre esta industria, que fue catalogada por científicos, empresarios e incluso algunos militantes del cannabis medicinal como “de las más importantes y con más potencial de las últimas décadas”.



COMENTARIOS