Reforzarán controles desde las direcciones de Bromatología de cada distrito

Preocupación y protocolo de acción por casos de intoxicación aguda en Berazategui

De cuatro personas intoxicadas, dos fallecieron. Todos presentaron ingesta previa de carne y achuras. Varios Municipios desmintieron tener casos en sus distritos, ante una “paranoia” de posibles casos. La Provincia emitió recomendaciones.

Por Alexis Grierson



Tras la enorme preocupación que generó la noticia de dos muertes en Berazategui por intoxicación aguda por consumo de carne y achuras, la Provincia intervino y aclaró el protocolo de acción que se sigue en este tipo de brotes de origen alimentarios. Por la “paranoia” que generó la novedad, varios municipios salieron a desmentir casos en sus distritos, pero en paralelo pidieron extremar los recaudos con el consumo de carnes y derivados.
 
En un comunicado emitido por el gobierno bonaerense, durante las tres primeras semanas de enero se notificaron cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda, todo en Berazategui. Los cuatro compartían un antecedente: todos habían comido carne o achuras que generaron el cuadro.
 
Uno de los fallecidos, de 48 años, no presentaba antecedentes de enfermedad. Comenzó con síntomas el 8 de enero, y falleció el 12. En los análisis se detectó Salmonella typhimurium y el día 7 de enero “refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable”.
 
Otro hombre, de 36, inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero, sumado a diarrea el 14 de enero. Con una importante complicación en su cuadro, falleció el 17 de enero. “Se aísla en el coprocultivo Shigella sp y Salmonella sp”. El 12 de enero, en tanto, había declarado que había consumido albóndigas recalentadas y trabajaba en un frigorífico.
 
Dos hombres más, de 40 y 47 años de edad, se encuentran internados desde fechas similares y con diagnósticos similares: el primero con salmonella sp. Consumió carne de la misma carne que el primer caso y, además, trabaja como repartidor de achuras y cerdo. El otro hombre se encuentra en grave estado tras haber consumido embutido y churrascos el 16, comprado en una carnicería.
 
A partir de la notificación de estos casos, desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia “se realiza una búsqueda retrospectiva de casos de diarrea aguda o con clínica compatible con intoxicación alimentaria, con domicilio en Berazategui y municipios colindantes, notificados en el SNVS-SISA y en establecimientos cabecera”.
 
Se aclaró y se hizo especial énfasis en que “desde el 1 de enero de 2023 a la fecha no se registraron otros casos compatibles ni incremento inusual de casos de diarrea aguda”.
 
Paranoia y desmentidas
 
La alerta por mayores contagios o consumo de carne en el conurbano bonaerense generó una ola de preocupación y eso fue un contexto –lamentablemente- propicio para sembrar noticias falsas que generaron mayores alarmas.
 

Los casos más viralizados fueron los de Adrogué y Solano, que relataban varios casos de similares características, pero con la particularidad de que los contagiados eran niños. Esto fue desmentido de plano por autoridades sanitarias.


 
NuevaBA logró saber que la preocupación llegó a varios distritos del interior de la Provincia, con consultas a las comunas, rumores sobre “casos que se escondían” y otras cuestiones. Ante la consulta de este portal, se ratificó que los únicos casos confirmados fueron los cuatro de Berazategui, y “por ahora trabajamos sobre la ruta que derivaron de los casos: es decir, vamos a las carnicerías, los frigoríficos donde trabajaban, ahí estamos tratando de frenar un posible brote”.
 
De todos modos, explicaron que cualquier persona de cualquier edad con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria que requiera internación correspondiente al municipio de Berazategui o municipios colindantes será considerada como caso positivo, más allá de los análisis que se realizarán posteriormente.
 
Finalmente, desde el Ministerio de Salud y los Municipios comenzaron a reforzar medidas de seguimiento de posibles casos (identificación de contactos, sintomáticos con diarreas y vómitos y asintomáticos, y seguimiento de ambulatorios) y además a fortalecer los controles de las Direcciones de Bromatología de cada distrito, las habilitaciones de carnicerías y establecimientos de venta de alimentos, donde se solicitará tal como se realiza habitualmente un control del cumplimiento de medidas de higiene y reglamentación correspondiente, que garantice calidad e inocuidad.



COMENTARIOS