La interna amarilla, en horas decisivas

Tiempo de definiciones para la Mesa Bonaerense del Pro, que se reúne en Olavarría

Será en la localidad de Sierras Bayas, lugar donde el intendente anfitrión Ezequiel Galli avanza con una política de turismo. Una interna menos agresiva, ordenar candidatos y discutir las listas cruzadas, entre el temario.

Por Alexis Grierson



El próximo viernes en horas de mediodía la Mesa Bonaerense del Pro, que lleva tiempo sin reunirse de forma presencial, comenzará a dar definiciones importantes en un año importante con una reunión en el distrito de Olavarría, el único de la Séptima Sección Electoral que es gobernado por un Intendente “amarillo”. Con varios temas a definir, uno de ellos será la posibilidad de ofrecer “listas cruzadas” con el radicalismo en la Provincia.

NuevaBA logró saber que será en horas del mediodía en un complejo turístico de cabañas y restaurante llamado “Rincón Soñado” en la localidad serrana de Sierras Bayas del Partido de Olavarría. Allí, el anfitrión Ezequiel Galli mostrará, además, su proyecto turístico para el distrito con obras e impulso para el desarrollo del sector.

En lo político, la mesa deberá tomar varias definiciones vinculadas al futuro del espacio en año electoral: es prioridad ordenar las internas, ya que aparecen dos posturas casi irreconciliables a la gobernación (Diego Santilli por un lado, Cristian Ritondo por el otro) pero no quita que no haya otros dirigentes con aspiraciones y bendiciones importantes, como la de Néstor Grindetti (apoyado por Mauricio Macri), Joaquín de la Torre y Javier Iguacel, ambos con bendiciones de Patricia Bullrich.

Si bien la interna nacional parece irreconciliable y la posibilidad de que Macri decida por él mismo en esa interna -aún no está descartada su carrera por un nuevo mandato- en Provincia la posibilidad de las “listas cruzadas” con la UCR aparece como una opción para calmar las diferencias entre los referentes del Pro pero además para tratar, por todos los medios posibles, de evitar una interna “destructiva” con la UCR.

La primera razón es, básicamente, porque Kicillof iría sin internas y eso le daría un empujón más en sus intenciones de reelegir. El Pro (y todo Juntos) sabe que si puede consolidar y sintetizar una opción electoral “mucho mejor” y creen que están dadas las condiciones para que eso suceda.



Más cuando el radicalismo, si bien los tiene, no los puede consolidar: Maximiliano Abad es uno de los que se lanzó hace unos días aunque su campaña todavía no es estrictamente visible. El otro es Martín Tetaz (de Evolución) quien empezó a mostrarse en la Costa como opción como candidato, aunque entra en una configuración en la que las listas cruzadas le sentarían mejor que Abad (Lousteau en CABA, por ejemplo).

De la gobernación para abajo, todo con acuerdos: el consenso para que en los distritos donde gobierna el Pro no haya internas, y las candidaturas importantes tampoco las tengan en otros distritos es casi total.



Igualmente, y como ya se dijo, todo está por verse. Con la presencia de los principales dirigentes de peso del Pro bonaerense (20 intendentes, legisladores nacionales, provinciales y figuras territoriales), la estrategia electoral para volver a ganar la Provincia (en este caso contra Axel Kicillof) estará en marcha la semana próxima. 


COMENTARIOS