Paritarias 2023

Provincia convocó a docentes y estatales a la primera reunión del año para el martes 31

Se abre oficialmente la ronda de negociaciones de este año. El gobierno provincial nuevamente procurará negociar salarios que le ganen a la inflación anual, la cual se espera que baje al 60%. El temario que llevarán los gremios.

Por Juan Vera Visotsky

El gobierno provincial procurará nuevamente que los salarios le ganen a la inflación


El ministerio de trabajo de la provincia convocó a la primera reunión paritaria del 2023 con los gremios de trabajadores del Estado y docentes. La fecha será mañana 31 de enero a las 10 de la mañana con los trabajadores de la educación (nucleados en gremios como SUTEBA, UDOCBA) y a las 14 con estatales (ATE, UPCN).

En este sentido, el Secretario General de ATE, Oscar de Isasi expresó: "Vamos a ir con la idea de profundizar el camino de la recuperación del poder adquisitivo del salario, es decir, que las y los estatales sigamos recuperando lo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal”.

Entre los puntos más importantes que llevarán los sindicatos se destacan:mejorar la calidad del salario básico, “para que repercuta en la antigüedad y vuelva a tomar forma la pirámide salarial”; jerarquizar la carrera administrativa “sin desatender a los sectores más postergados que deben tener un tratamiento especial en la elevación del monto de los salarios”; elevar los montos de las asignaciones familiares y los topes para mejorar el pago de las asignaciones y que no sea un limitante en los aumentos salariales.

Además, los gremios llevarán el tema del pase a planta permanente de trabajadores estatales. "Vamos en camino a qué todos los trabajadores y trabajadoras pasen a planta permanente, incluidos los que ingresaron en el año 2022. Entendemos que es muy importante que al final de la gestión de Axel Kicillof se termine con la precarización laboral, esta es una voluntad permanente que los gremios y el gobierno hemos mostrado”, expresó De Isasi.

En relación a las recategorizaciones, el secretario general de ATE y CTA Autónoma bonaerense señaló "entendemos que se debe tener en cuenta la antigüedad de los temporarios que han pasado a planta permanente para poder recategorizalos”. "La recategorización tiene que alcanzar no solo a aquellos que tienen la estabilidad laboral sino a todos aquellos que han desarrollado tareas propias del Estado provincial y lo han hecho en situación de precariedad laboral por anomalías de las políticas que predecedieron a este gobierno", concluyó el gremialista.

En el mismo sentido se expresaron desde el gremio UPCN, que pidieron discutir la implementación de las recategorizaciones, las titularizaciones de las categorías correspondientes a los cargos interinos, jerárquicos y los correspondientes a las tareas comprendidas por nomencladores informáticos de cargos. “Es imprescindible que esta convocatoria se dé teniendo en cuenta que la pauta salarial de este sector comienza en el mes de enero y la realidad económica del país no nos permite demoras a quienes nos toca defender el bolsillo de nuestros compañeros”, esgrimieron en un comunicado oficial.

Del lado de los trabajadores de la educación, la semana pasada el titular de SUTEBA Roberto Baradel, expresó: “Estamos ante una gestión que supera a la que hizo en la provincia (María Eugenia) Vidal. Cerramos en un 103% la paritaria 2022, en el caso de la provincia de Buenos Aires, más las sumas nacionales”.

La última semana de diciembre la provincia y los trabajadores estatales cerraron un aumento del 7% para ese mes, lo cual completó un 97% de aumento acumulado para 2022, quedando apenas por encima de la inflación total.


COMENTARIOS