Elecciones en el horizonte

Cúmbre del Frente de Todos bonaerense en Merlo: ¿Hacia una mesa política nacional del peronismo?

La foto de Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Wado de Pedro y Martín Insaurralde con ministros nacionales e intendentes funcionó como un mensaje político de cara a las elecciones de este año: cuidar la unidad y conformar una mesa política que incluya a todos.

Por Juan Vera Visotsky

 


Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Wado de Pedro y Martín Insaurralde encabezaron el encuentro del Frente de Todos en Merlo en la cual participaron intendentas e intendentes de la primera y la tercera sección electoral, dirigentes del Partido Justicialista, del Frente Renovador, el Frente Grande y Nuevo Encuentro. Dicho de otra manera, todas las patas del oficialismo con excepción del presidente Alberto Fernández.

Según pudo saber este portal en la previa del encuentro se descontaba que la agenda del encuentro iba a incluir temas de gestión y de la actualidad política de la coalición, con el calendario electoral como una cuestión ineludible en año eleccionario. Sin embargo, uno de los jefes comunales presentes en la cumbre expresó que no se habló de candidaturas por el momento. Con la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández aún fresca, la elección de este año es toda una incógnita para el oficialismo. 

En la previa, el gobernador Kicillof y el diputado Máximo Kirchner encabezaron una reunión con funcionarios e intendentes en La Plata donde se analizaron varias cuestiones y que funcionó como mensaje político también. Más tarde la cumbre de Merlo contó con la presencia de más jefes y jefas comunales, ministros nacionales como Wado De Pedro, Gabriel Katopodis y Sergio Massa. El ministro de economía, por su parte, llegó a la localidad del conurbano entrada la noche, ya que venía de una reunión de trabajo con la Mesa de Enlace. 

Así la cumbre funcionó como un mensaje político al presidente Alberto Fernández, quien muchos consideran está encarando una campaña electoral esteril. Pero más allá de las ambiciones electorales del jefe de Estado, las patas frentetodistas vienen reclamando hace tiempo la conformación de una mesa política que incluya a todos los integrantes de la coalición gobernante. Es un pedido que impulsó principalmente Cristina Kirchner pero que comparten el ministro de economía y gobernadores.

Una mesa política de esa índole está en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires, donde los intendentes oficialistas, los dirigentes de La Cámpora y el esquema del gobernador Kicillof. En espejo, la coalición opositora de Juntos por el Cambio también cuenta con una mesa política en la que dirimir sus internas.

DECLARACIONES POST CUMBRE

El ministro nacional de Obras públicas Gabriel Katopodis expresó esta mañana en declaraciones a Futurock que “hay 2 objetivos muy claros: preservar la unidad y ganar las elecciones”. Además, sin dar precisiones sobre la mesa política que se reclama, aseguró: “La foto de ayer dice que hay una hoja de ruta y unidad en el peronismo de la provincia”.

Por su parte el jefe de gabinete Martín Insaurralde destacó “la reunión con grandes compañeros y compañeras” para “seguir trabajando por nuestra provincia”. En similar sentido se expresaron Wado de Pedro y los ministros y ministras de la provincia.

 

 

 






COMENTARIOS