Las repercusiones del resultado provisorio del Censo 2022

La oposición volvió a polemizar con la coparticipación provincial por datos del Censo

Juntos por el Cambio denunció “la adulteración” de la cantidad de habitantes de La Matanza. Según indicaron, la proyección daba cuenta de que debían ser “536.375 personas más que en 2010”. “Se quedaron con recursos que debían ir para todos los bonaerenses”.

Por Alexis Grierson



La publicación provisoria del Censo 2022 abrió un arco polémico pero, ahora, por los datos en sí. Tras las denuncias por la demora y las irregularidades del proceso realizado en mayo del año pasado, Juntos por el Cambio salió a cuestionar algunos datos que afectarían directamente a la Coparticipación Provincial.
 
Es que además de la demora de 258 días, según un comunicado emitido por el bloque de Senadores del espacio opositor, “se confirma una estafa y una mentira que veníamos denunciando desde Juntos por el Cambio: la población de La Matanza en el Censo 2010 fue adulterada” señalaron con mucha dureza.
 
En su análisis, realizados a menos de 24 horas de haberse conocido los pocos datos –cantidad de habitantes por distrito, hombres, mujeres y no binarios- indicaron que La Matanza “pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774, una suba de 57.866 personas”. Sin embargo, denunciaron que “la población proyectada para 2022 era 2.374.149. Es decir, 536.375 más que en 2010”.
 

En este punto, relacionaron la información con los índices de coparticipación provincial, que vale aclarar tuvieron un cambio de índices en los últimos años por la pandemia y que ahora volvieron a su cálculo tradicional: “esto demuestra clara y evidentemente que durante 12 años nos mintieron”.


 
Y en la misma línea de acusaciones duras, desde Juntos por el Cambio señalaron que “se quedaron con recursos que debían ir para todos los bonaerenses. Por esta manipulación, La Matanza recibió un mayor porcentaje de dinero por la coparticipación provincial, en detrimento del resto de los 134 municipios y en perjuicio de millones de bonaerenses”. Esto, cabe indicar, incluye los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal.
 
Finalmente, y ya en tono de campaña, “es hora que comencemos un camino de recuperación de recursos, de transparencia en la información y fundamentalmente de condena hacia a aquellos que acomodaron los datos por amiguismo y en beneficio propio, partidizando el dinero que es de toda la Provincia”.


 
Maximiliano Abad, jefe de bloque de Juntos en Diputados, también se sumó a esta denuncia comparando la situación con su ciudad de origen: “En Mar del Plata todos los habitantes percibimos un crecimiento más grande del que registran los números del INDEC, que reconoció que había planillas que no cumplían con los estándares de seguridad”.
 
Y volvió al tema de La Matanza, al denunciar que “en el 2019 La Matanza registra un crecimiento de sólo 3,38%, demostrando la irregularidad de los datos del 2010. ¿Qué significó esto? Que durante al menos 12 años ese Municipio recibió más presupuesto del que le correspondía, en detrimento del resto de los municipios de PBA”.
 
Si bien pidió “devolver” el dinero por los datos presuntamente alterados, Abad reflexionó al cerrar que “a los argentinos cada vez se nos hace más difícil creer en el Estado porque no podemos confiar en los datos que el propio Estado genera. Tenemos que trabajar para recuperar la confianza en las instituciones”.



COMENTARIOS