Una ley clave para el ambiente

En un nuevo día mundial de los humedales crece el reclamo por una ley que cuide estos territorios naturales

Las legislaciones vigentes en materia ambiental en nación y provincia. Lo que falta. Una ley que continúa en lista de espera.

Por Juan Vera Visotsky



Se estima que el territorio de la Argentina está compuesto en un 20% por humedales, que cuando se encuentran situados sobre sedimentos y rocas permeables, el agua que retienen se filtra a través del suelo y recarga los acuíferos. Además también retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre. Dicho de otra manera, son lo que garantizan la vida y previenen desastres naturales como las sequías o los incendios.

En la Provincia de Buenos Aires se destacan los ubicados en la Laguna de Chascomús, la albúfera Mar Chiquita , la reserva natural Otamendi en Campana , el estuario de Bahía Blanca y la Bahía Samborombón que abarca el este de los Partidos de Magdalena, Chascomús, Castelli, Tordillo, General Lavalle y Urbano de la Costa.

La efeméride se tomó como una nueva oportunidad para reclamar por el tratamiento en el Congreso de la Ley presentada para establecer una regulación, protección y conservación de los humedales del territorio nacional.

En la actualidad tanto la nación y la provincia cuentan con legislaciones para la preservación y la concientización ambiental, sobre todo en la administración pública.

LEGISLACIÓN VIGENTE

En la provincia de Buenos Aires está en vigencia la Ley 11.723, de protección,  conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general.

Según la legislación el Estado Provincial garantiza a todos sus habitantes los derechos a: gozar de un ambiente sano, adecuado para el desarrollo armónico de la persona; a la información vinculada al manejo de los recursos naturales que administre el estado; a participar de los procesos en que esté involucrado el manejo de los recursos naturales y la protección, conservación, mejoramiento y restauración del ambiente en general, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación de la presente; y a solicitar a las autoridades la adopción de medidas tendientes al logro del objeto de la presente ley, y a denunciar el incumplimiento de la misma. Además establece la capacitación en materia ambiental para los tres poderes de la administración pública.

En la misma línea está la Ley nacional 27.592 o Ley Yolanda, la cual tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública, en un sentido similar a la ley Micaela. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.
El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.


COMENTARIOS