La interna de Juntos, en llamas

Jueves de cumbres: por un lado los intendentes UCR, por el otro el Pro

Rauch y La Plata serán las sedes de dos importantes reuniones que buscarán destrabar la situación electoral: las reglas de las PASO estarán en el eje de las discusiones aunque en ninguno de los dos encuentros “se hablará de nombres” adelantaron a NuevaBA.

Por Alexis Grierson



PASO en distritos propio sí, PASO no. Listas cruzadas sí, listas cruzadas no. Temas más, temas menos, la Mesa Bonaerense del Pro y el Foro de Intendentes del radicalismo tendrán dos cumbres en La Plata y Rauch para dirimir algunas cuestiones vinculadas a las reglas que tendrán para las PASO, sin arriesgar nombres y con el foco puesto en qué pasará en los territorios donde gobiernan las fuerzas y buscarán retener.

Todo en un contexto muy particular: será en la misma jornada donde Horacio Rodríguez Larreta lance su precandidatura a Presidente y, además, tras el aviso de Patricia Bullrich de que no se baja de la carrera dentro de Juntos, y que no lo hará “ni siquiera” Mauricio Macri, líder del espacio.


 
El encuentro del Pro será en el salón Dardo Rocha del Hotel Howard Johnson platense, sin que nadie adelante el menú de una jornada que encabezará el anfitrión Julio Garro. Se prevé que haya una similar cantidad de asistentes, con algunos ausentes por coincidencia de vacaciones y la incorporación de mujeres, tras la polémica foto de la cumbre en Olavarría donde se pudo ver 100% dirigentes hombres.  ¿Los nombres? Al menos confirmadas la diputada nacional Silvia Lospennato y la senadora provincial Daniela Reich.
 
Si bien no hubo un temario definido y se prevé que por la tarde brinden una conferencia de prensa, la idea es volver a tocar los temas de coyuntura de gestión, tal como el reparto de la Coparticipación (un tema que explotó al momento de la cumbre de Olavarría) pero también acerca de qué pasará con las PASO en distritos donde gobierna el Pro, un tema que aún no tiene unanimidad entre los integrantes de la Mesa.
 
Lo más probable, según adelantaron a NuevaBA ante las consultas, es que “a sabiendas de que lo que pase con las candidaturas a Presidente y Gobernador” finalmente se termine analizando “caso por caso qué sucede en cada distrito, qué pasa con la gestión de ese Intendente, si la alternativa tiene más posibilidades…es un análisis pormenorizado pero que debemos hacer”.


 

En paralelo, los Intendentes del radicalismo también discutirán la situación electoral en Rauch, en un encuentro que será encabezado por Maximiliano Suescun, uno de los integrantes del Foro de Intendentes de la UCR.


 
Se espera la llegada de al menos 30 jefes comunales de todo el territorio bonaerense, y también se pensarán “estrategias de campaña” para encarar el 2023 electoral, todo relacionado con la situación de gestión, en una posición similar al Pro pero con la diferencia de un diálogo más abierto con Axel Kicillof y su gabinete.
 
El tema acerca de las PASO también será clave: “queremos poner nuestras reglas en los distritos que gobernamos, así como imaginamos que el Pro tendrá sus razones para retener el territorio que gestionan” indicó uno de los jefes comunales que participará del encuentro a NuevaBA.
 

Si bien reconocen que no debería haber inconvenientes en general, en algunos distritos la situación podría ser más compleja, “mucho más si hay PASO en todos los niveles y todos querrán sumar para sus candidatos, tengan territorio o no” aclararon a este portal.


 
Finalmente, lo que adelantaron es que buscarán unificar una postura crítica acerca del reparto de fondos a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD). Tal como el Pro había anunciado en la localidad de Sierras Bayas, Olavarría, “buscaremos que la Provincia impulse una mesa técnica para tener una solución equitativa, la coparticipación cayó muchísimo el último mes y nos vemos perjudicados” cerraron.



COMENTARIOS