Negocaciones salariales

Paritaria docente: la provincia ofreció 43,5% de aumento en tres tramos para el primer semestre del año

El porcentaje se compone por un 40% de aportes provinciales más un 3.5% de aportes nacionales a pagarse en tramos en marzo, mayo y julio. Se mantiene la cláusula de monitoreo, revisión y actualización y reapertura de paritaria en agosto. Mañana mesa con estatales.

Por Juan Vera Visotsky



El Frente de Unidad Docente Bonaerense acudió hoy a la Comisión Paritaria Docente con el Gobierno bonaerense, que ofreció a los gremios un aumento del 40%, que se complementaría con un 3,5% de aportes nacionales. La propuesta se completa con la garantía por parte de la gestión provincial de la cláusula de monitoreo, revisión y actualización y reapertura de paritaria en agosto.

La gestión planteó una Paritaria corta, que contempla la recomposición salarial de las y los Trabajadores de la Educación para el primer semestre 2023. Por lo tanto, la propuesta salarial que hace el Estado provincial toma como base de cálculo el mes de febrero, elevando en un 43.5% el salario del Maestro de Grado Inicial en tres tramos: marzo, mayo y julio -con impacto en el básico, por lo que las y los Docentes Jubilados percibirán el aumento.

De esta manera, según comunicaron los gremios, el salario del Maestro de Grado inicial de Jornada Simple pasará de 115 mil pesos en febrero a 140 mil en marzo, 150 mil en mayo y 165 mil en julio (tres tramos). El salario del MG de Jornada Completa será de 280 mil pesos en marzo, 300 mil en mayo y 330 mil en julio.

La provincia se comprometió a mantener vigente la cláusula de monitoreo, revisión y actualización, cuya aplicación periódica garantiza que el salario docente supere los índices inflacionarios, más el compromiso de reabrir las Paritarias en agosto y de aplicar lo acordado en la Paritaria Nacional Docente en relación al Impuesto a las Ganancias. (no se considerarán para el cálculo los ítems específicos de la función docente como ruralidad, Niveles y Modalidades, entre otros) De esta forma, se procura que mejoren los ingresos de las y los Educadores bonaerenses.

Asimismo, también se proseguirá el trabajo respecto de los Acuerdos de Licencias Parentales y de Resguardo y Reparación. Desde el FUDB definimos como un “hecho histórico” que se pueda avanzar en la construcción del propio Convenio Colectivo de Trabajo, por lo que se convocará a la Comisión Paritaria.

Las Organizaciones Sindicales que integramos, afirmaron que pondrán “a consideración de nuestras afiliadas y afiliados para ser debatida en el correspondiente ámbito orgánico”.

PROVINCIA CONVOCÓ A ESTATALES MAÑANA VIERNES 24

Por otro lado, la gestión bonaerense convocó a los trabajadores estatales a sentarse en la mesa de negociación paritaria, luego del pedido de apertura reiterado por ATE bonaerense la última semana.

“El gobierno decidió convocar a lxs estatales de la ley 10.430 a continuar la discusión por los haberes 2023 mañana viernes 24 de febrero”, comunicaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado. 





COMENTARIOS