Pocos acuerdos

En el PRO la interna a cielo abierto a nivel nacional hace tambalear la bonaerense

El lanzamiento de Larreta para la presidencial y la inmediata respuesta de parte de Bullrich y Macri puso en dudo los acuerdos logrados hasta el momento por los referentes provinciales del PRO. Cumbre en La Plata y definiciones del Jefe de Gobierno desde Tres de Febrero

Por Juan Vera Visotsky

La cumbre PRO en La Plata se llevó adelante bajo mucho hermetísmo. Foto: Ignacio Amiconi


La Plata fue sede de la cumbre del PRO bonaerense, que contó con la participación de intendentes, una intendenta, legisladores y precandidatos a la gobernación de la provincia por el partido amarillo. El marco de la reunión fue el lanzamiento de la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta para la presidencia en 2023, que tuvo como correlato la respuesta prácticamente en paralelo (¿Y prelanzamiento?) de Patricia Bullrich y la foto de Mauricio Macri con María Eugenia Vidal.   
 
Como se venía previendo Larreta pretende ser expresión del sector dialoguista de JXC; mientras que Bullrich, Macri y Vidal se atrincheraron cada uno a su modo en el “ala dura” de la coalición. La agresiva y contundente marcada de cancha de los “halcones” pro para con Larreta tuvo su repercusión en los armados bonaerenses del partido, donde los acuerdos y pactos que venían conversándose tambalearon.
 
Es que los tiempos de definiciones están cada vez más cerca y la cuenta regresiva empezó a correr. A estas alturas se vislumbra complicado que el PRO vaya con un solo candidato en la provincia que representa el 38% del padrón electoral a una PASO en la que con toda seguridad deberá enfrentar al radicalismo, que también tuvo su cumbre en la localidad de Rauch.    
 
Diego Santilli es uno de los precandidatos a la gobernación por el partido amarillo que más ha acumulado en el último tiempo y que basa su candidatura en la palanca de la candidatura de su jefe político Larreta, además del apoyo que cosechó de intendentes, legisladores y referentes en su lanzamiento la semana pasada. El otro que mas chances acumula es Cristian Ritondo, que cuenta con la venía del “team halcón” nacional y también ha cerrado acuerdos con varios referentes. Ambos dos participaron de la cumbre en la capital provincial.
 
Además, también estuvieron presentes intendentes como Néstor Grindetti, que también busca ser gobernador, aunque algunas versiones lo dan como candidato a vice de Ritondo, algo que desmintieron desde su entorno a NuevaBA. El evento organizado por Julio Garro contó con la participación del ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; los diputados nacionales Cristian Ritondo y Silvia Lospennato; los intendentes Néstor Grindetti (Lanús), Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino), Ezequiel Galli (Olavarría), Héctor Gay (Bahía Blanca), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Ramiro Tagliaferro (Morón) y Soledad Martínez (Vicente López); los diputados bonaerenses Martiniano Molina, Adrián Urreli y Florencia Retamoso; y los senadores bonaerenses Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich y Daniela Reich.
 
A la salida de la reunión algunos líderes hablaron con la prensa y le bajaron el tono a las versiones que insinuaban fuertes internas. Sin embargo, el hermetismo de los protagonistas durante las últimas horas habla de que no hay acuerdos ni reglas electorales cerradas a pocos meses del cierre de listas. El temario principal era fijar las reglas de juego de la campaña, pero parece que es un punto que quedó pendiente.

 

 
“No hay espacio para chicanas dentro de Juntos por el Cambio”, expreso por caso Diego Santilli y agregó: “Hay que ganar una primaria para poder liderar y ser candidato, pero siempre dentro de las responsabilidades. A mí me tocó competir con un candidato muy importante en el 2021, que era Facundo Manes, que tenía al radicalismo apoyándolo, y fue una competencia muy sana y constructiva. Es en ese marco donde tenemos que enfocar nuestra campaña”.
 
En este sentido una de las posibilidades es la de las formulas mixtas, es decir, candidaturas con integrantes cruzados en boletas. La cuestión es que no está definido si a nivel nacional habrá libertad de competencia o si arreglaran una sola candidatura para ganarle a un eventual candidato de la UCR. Esta inquietud es la que impide resolver de momento el mismo dilema en la provincia.
 
LARRETA DESDE TRES DE FERBERO: "“LA POSIBILIDAD DE CONFORMAR FÓRMULAS MIXTAS ESTÁN ABIERTAS”


 
Desde 3 de febrero el precandidato Horacio Rodríguez Larreta dio una conferencia de prensa junto a Diego Valenzuela en la que tocó varios temas.
 
En cuanto a sus planes de gobierno destacó que “vamos a duplicar las exportaciones y para eso hay que transformar profundamente la educación. Necesitamos para eso 190 días de clase y garantizar conocimientos mínimos”.
 
“Vamos a dar una lucha a muerte contra el crimen, las mafias y el narco”, agregó.
 
Respecto de un posible diálogo con el kirchnerismo dejó en claro que “no veo posibilidad de acordar con un gobierno que cerró escuelas y liberó a los presos o que es socio de Venezuela y Cuba”.
 
Sobre la posibilidad de una fórmula presidencial con la UCR dijo que “la posibilidad de conformar fórmulas mixtas están abiertas”.
 
Consultado sobre su relación con el ex Presidente Macri subrayó que “con Mauricio hablo asiduamente, hablé ayer a la tardecita”.
 
 



COMENTARIOS