La interna de Juntos, en llamas

Con pedido de “reglas claras” y llamativas ausencias, intendentes UCR se reunieron en Rauch

Faltó Gustavo Posse, que al mismo tiempo recibió en su distrito al Presidente del Partido a nivel nacional, Gerardo Morales. Piden “respeto” por los territorios propios, pero en paralelo buscan competir contra el Pro en la misma situación. Pedirán un nuevo encuentro con el Pro.

Por Alexis Grierson



A un día del primer encuentro del año del Foro de Intendentes Radicales, todavía hay mucha tela para cortar. Porque la indecisión “arriba” empieza a condicionar las reglas abajo, sobretodo en distritos que gobierna el radicalismo, que busca sostener, pero también sumar en otros lugares donde gestiona, por ejemplo, el Pro. “Reglas claras” y un futuro encuentro con los mandatarios de la coalición de gobierno.
 

La cita fue en Rauch, encabezada por su jefe comunal, Maximiliano Suescun. Tuvo varios puntos, pero la situación electoral fue la más destacada, más allá de la falta de definiciones y las condiciones que pone la UCR para meterse en la discusión vinculada a los comicios de agosto.


 
Participaron 25 de los 32 intendentes que tiene la fuerza en el territorio provincial, y discutieron aspectos “vinculados a la gestión, a la política y a la economía”. Si bien hubo ausentes con aviso por distintos motivos, el más llamativo fue el faltazo de Gustavo Posse, que se quedó en San Isidro para recibir al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, presidente UCR a nivel nacional.
 


En medio de rumores sobre la precandidatura de Posse a la gobernación, la foto con Morales no solo le dio un apoyo, sino que alimentó mucho más esos rumores y versiones: Morales reconoció el trabajo de Posse y sostuvo que es "un claro ejemplo de que el radicalismo gestiona de cara a las necesidades de la gente" y agregó que “Hay que seguir trabajando juntos para conducir a la Argentina hacia el futuro", culminó el gobernador.
 
Con respecto al encuentro rauchense, el vocero principal fue el titular del Foro de Intendentes, Miguel Fernández (Trenque Lauquen) que confirmó que en materia de gestión, hubo preocupación por el manejo del FIM 2023 y el avance de las obras con la Provincia.
 
“La mayoría de los alcaldes expresó también su preocupación por la disminución en la recepción de la coparticipación durante el mes de enero, para lo cual solicitaron mantener una entrevista con el Ministro de Economía bonaerense, Pablo López, como así también se insistió en la conformación de una Mesa Técnica de intendentes para debatir los datos que hacen al CUD” indicó, en correlato con el pedido del Pro semanas atrás y que insistieron en las últimas horas.
 
En lo electoral, hubo pocas definiciones, pero un mensaje claro de cara a lo que viene: si hay PASO en distritos gestionados por la UCR, “se pedirá competencia con reglas claras, pero entendiendo que es importante el respeto por la territorialidad y de quienes, además, han sostenido el espacio durante los últimos ocho (8) años”.
 
Si bien es un mensaje hacia el Pro y sus intenciones electorales en todos los distritos de la Provincia, también lo es por elevación a la propia intención del radicalismo de competir en territorio Pro. Sin definiciones claras del espacio a nivel nacional y provincial (donde hay cuatro o cinco precandidatos en cada uno de los niveles) todo se vuelve más difuso a la hora de sentar postura sobre cómo competir.
 
La verdad que quisiéramos tener todo aclarado a esta altura para poder planificar el año electoral, pero si a nivel nacional y provincial no se definen, será imposible” señaló uno de los presentes en diálogo con NuevaBA, y agregó que “habrá que trabajar por lo bajo con varias opciones, es más complejo, pero por ahora la única forma”.
 
Finalmente, y a tono con lo sucedido con la oposición durante las últimas semanas, “se hizo un repaso de los resultados del Censo 2021 y en cómo impactarían los mismos en cada distrito”.
 
Destacaron, para cerrar “la necesidad de hacer un foro más amplio” con los otros intendentes del espacio Juntos por el Cambio “para buscar ponerse de acuerdo en los puntos abordados”.



COMENTARIOS