La interna del Frente de Todos recrudece en lo público

Alberto y Kicillof compartieron acto por primera vez en 2023 y prevaleció lo “protocolar”

Tras las fuertes disputas a inicio de año, el presidente y el gobernador mantuvieron un encuentro donde la frialdad fue protagonista. De todas maneras, inauguraron una importante obra cloacal en Morón.



En un 2023 que arrancó con varias complejidades dentro del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández y Axel Kicillof compartieron un acto en Morón donde, además de inaugurar una importante obra de cloacas, se vieron las caras públicamente por primera vez, luego de dos encuentros donde la polémica transformó su relación en “protocolar”.
 
La obra fue el colector cloacal Morón Sur y permitirán que la cobertura de desagües cloacales llegue al 100% de la población del Municipio del conurbano. En diálogo con NuevaBA, desde Provincia admitieron que con Alberto existen “algunas diferencias” pero que “eso no va a impedir que el gobernador participe de la inauguración de una obra tan importante en el territorio que gestiona”.
 
Además de Kicillof y Fernández, participaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, y el intendente de Morón, Lucas Ghi, mientras que en las gradas se pudo ver al ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella; el titular de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini, y el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci.
 
Si bien tuvieron discursos que se complementaron, el saludo entre las autoridades fue frío y distante, protocolar tras dos reuniones que marcaron una distancia importante entre Presidente y Gobernador: en primera instancia, el encuentro de Chapadmalal que fue “utilizado” según allegados al mandatario provincial a favor del presidente, y la mesa nacional del Frente de Todos, donde el operativo “clamor” por Cristina prevaleció sobre las pretensiones de Fernández de ir por la reelección.
 

Alberto en el acto aprovechó para pedir que “no se altere el movimiento y el sentido político que le hemos dado a la Argentina” en materia de trabajo de gestión de obras públicas.


 
“El Gobierno Nacional ha desarrollado un plan de obras públicas único en la Argentina: 5.800 obras llevamos iniciadas a lo largo y ancho en la Argentina, de las cuales ya terminamos 3000”, dijo el jefe de Estado y afirmó que de esta forma fue posible “demostrar que se pueden hacer obras públicas en la Argentina sin beneficiar amigos, familiares y pensando en la gente”.
 

Es así que convocó al “pueblo argentino a que no desvíe la senda” y a que “no se altere el movimiento y el sentido político que le hemos dado a la Argentina”.


 
Kicillof en ese sentido dijo que “estamos convencidos de que la obra pública es un gran motor para que la economía se mueva” y que de esta forma “Morón está alcanzando la construcción del 100 por ciento de la red cloacal y estoy feliz que el 95 por ciento del agua potable ya esté llegando a todo el municipio”, remarcó y preguntó: “¿Cómo pensar que acceder al agua no es un Derecho Humano? ¿Cómo pensar en asegurar las condiciones de salud necesarias si no realizamos cloacas en cada una de las casas de la Argentina?”.


 
Además, manifestó: “La Argentina tiene un enorme potencial y maravilloso futuro porque las condiciones del mundo nos abren las puertas a un formidable futuro. Lo único que necesitamos es no cambiar el rumbo”, y convocó a “reflexionar y darnos cuenta dónde están los que se sirven de la política y dónde están los que usamos la policía para servir a la gente”.
 
El intendente Lucas Ghi, por su parte, valoró que “los vecinos y vecinas de Morón estamos dando un paso trascendental” y que es el resultado de “mucho esfuerzo y mucha inversión” de “un Estado nacional, provincial y municipal que asumió la responsabilidad y se puso al frente de la tarea para construir una ciudad mejor”.
 
Un importante hito de gestión, para lo político…todavía hay distancia. Y así lo demostraron Kicillof y Fernández.



COMENTARIOS