Reunión de urgencia

Pospuesta por el corte masivo de luz, la apertura de sesiones en la legislatura aún no tiene fecha

El gobernador Axel Kicillof convocó de urgencia a su gabinete de ministros para evaluar el impacto del apagón masivo que se produjo en la tarde de ayer. El discurso frente al parlamento provincial deberá esperar.

Por Juan Vera Visotsky



La apertura de sesiones en la legislatura bonaerense fue suspendida y pospuesta debido al apagón que sufrió el país en horas de la tarde de ayer debido a una megafalla en el Sistema interconectado Nacional (SADI) que se produjo por un incendió de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodríguez.
 
Según informaron fuentes oficiales respecto al corte masivo: “Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”. El corte de luz afectó los servicios eléctricos en el AMBA y ciudades de varias provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe.
 
El corte masivo se dio en simultaneo con la previa de la apertura de sesiones legislativas en el parlamento de la provincia. Legisladores, ministros, periodistas y asesores ya se encontraban esperando al gobernador que iba a abrir el año legislativo con un discurso. (el último de este ciclo de gobierno) La demora del mandatario provincial comenzó a llamar la atención en la legislatura y la posibilidad de posponer la sesión comenzó a resonar.
 
Finalmente, pasadas las 19 horas, el gobernador convocó a su gabinete de ministros para evaluar el imprevisto provocado por el corte masivo de luz. Aun no hay fecha para la apertura de sesiones que quedó pendiente. En la previa al evento que iba a ser a las 18 horas, aparecieron pancartas y carteles en las afueras de la legislatura que rezaban por la reelección de Axel Kicillof. Se esperaba que el discurso del gobernador tuviera un eje direccionado a la intención reeleccionista del actual mandatario provincial.



COMENTARIOS