Escenario abierto

¿PASO o candidatura única? La encrucijada del peronismo platense para arrebatarle el municipio a Garro

El peronismo buscará recuperar la gestión de La Plata al PRO luego de 8 años de gestión de Julio Garro. Quiénes se perfilan como posibles candidatos o candidatas. El rol del gobernador en la definición interna.

Por Juan Vera Visotsky

Julio Alak y Florencia Saintout


El municipio capital bonaerense definirá este año si le da a Julio Garro un nuevo voto de confianza (el último que permitiría la ley de reelecciones) o si el peronismo recuperará la gestión cuyo último gobierno de ese signo político fue el de Pablo Bruera hasta 2015. Para el Frente de Todos bonaerense recuperar la gobernanza del distrito capitalino sería fundamental en caso de revalidar la gestión provincial.
 
Para esta carrera que se avecina el FDT tiene no pocos contendientes, lo cual puede representar una virtud o un riesgo depende cómo se lo mire. Es que en 2019 la oposición local dirimió la candidatura con una PASO con nada menos que 5 candidaturas. En ese momento la actual Ministra de Cultura, Florencia Saintout se impuso por un estrecho margen por sobre Victoria Tolosa Paz y con el FDT por encima de JXC en las PASO. Finalmente la jefatura del municipio fue retenida por el intendente del PRO.
 
En esta elección el escenario interno del FDT está abierto como en aquella ocasión, pero esa experiencia de 2019 podría motorizar algunos en la estrategia electoral. En este momento hay por lo menos tres contendientes del peronismo para gobernar La Plata.
 
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz


SAINTOUT Y TOLOSA PAZ EN LA CARRERA
 
En principio la titular del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout no ha abandonado su deseo de ser intendenta, pese a la derrota que le propinó Garro en la última elección. La exdecana de periodismo de la UNLP se apoya sobre su activa gestión en Cultura con políticas como ReCreo, los festivales en el Estadio Único, la plataforma para musiques bonaerenses Código Provincia, por nombrar algunas. También reúne apoyos de los armados de peronismo platense, sobre todo de la estructura de La Cámpora y parte del PJ local “Si Cristina tiene una referencia en La Plata, esa sos vos, Florencia”, aseveró en la última reunión del PJ local el legislador provincial Ariel Archanco. La actual Ministra de Cultura bonaerense no hizo referencia al tema si pidió “recuperar La Plata del macrismo”.
 
Saintout hoy por hoy esquiva en on y en off cualquier referencia a candidaturas. Ante la consulta de NuevaBA sobre las definiciones de este acto, desde el entorno de Saintout afirmaron que su prioridad hoy por hoy es trabajar para “romper la proscripción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner”. Una línea que repite el kirchnerismo al unísono. “Si eso implica que Florencia sea candidata lo vamos a discutir y difundir llegado el momento”, declaró una persona de su confianza a este portal.
 
Una de las consecuencias de las PASO de 2019 fue la fractura entre el vínculo La actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. En todos las arcos del FDT platense admiten en que si bien en política nada es irrecuperable, es un vínculo en el que hoy reina el resquemor.
 
En estos momentos, la que fuera candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires en 2021 da el presente en los actos políticos de Cristina y se muestra cercano al gobernador Axel Kicillof; pero se referencia políticamente en el presidente Alberto Fernández. Podría decirse que es una de las pocas personas que se pueden referencian con ese adjetivo de identidad política. Esa es la principal diferencia que reina hoy en día entre las dos mujeres.
 
No está claro que rol podría jugar hoy Tolosa Paz en la estructura política frentetodista. Incluso circularon versiones de que buscaría ser la próxima vicegobernadora de Axel Kicillof en la gobernación, es decir, reemplazar el lugar que ocupa Verónica Magario. Su gestión al frente de Desarrollo Social, que las últimas semanas estuvo en la lupa por la baja de 85 mil personas del plan Potenciar Trabajo es uno de los motivos que provocan que la miren de reojo desde el kirchnerismo.
 
ALAK ¿LA CARTA GANADORA?
 
Por último, el actual Ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, es otro de los que “buscan votos para Axel” en La Plata, ciudad que supo gobernar nada menos que durante cuatro periodos consecutivos desde 1991 hasta 2007 cuando le pasó el mando a Pablo Bruera. Fueron 16 años que quedaron en la memoria de las y los platenses para bien o para mal.  
 
Justamente el nivel de conocimiento que tiene Alak en la población local sumado a la importancia y volumen de su figura en el peronismo local hacen pensar que quizás sea Alak la carta para disputarle la intendencia al PRO y cortar con una hegemonía de 8 años consecutivos. Es algo que sabe muy bien el gobernador, Axel Kicillof.   
 
Julio está caminando mucho y bien. La realidad es que el ‘reencuentro con los platenses’ en las mateadas sorprende”, dijeron al respecto desde el entorno del gobernador a este portal. También aclararon que al día de hoy el mandatario no habla de candidaturas y que aún falta para definir las estrategias electorales.
 
Julio Alak está recorriendo los barrios de La Plata y realizando "mateadas con vecinos"


El Ministro empezó a caminar barrios de la ciudad desde el 11 de febrero. Desde entonces empezaron las “mateadas con vecinos”, en las cuales el referente local reúne a la gente de los barrios para conversar temas referidos al día a día de los vecinos y vecinas.
 
Respecto a la posibilidad de unas PASO en La Plata, el titular de la cartera de Justicia acepta la idea de que se presenten todos y que en última instancia “el pueblo elija”; pero que el objetivo fundamental debe ser la unidad del peronismo platense, que hoy “está un poco descuidado”.
 
Además del impacto de la convocatoria que reúnen las mateadas con vecinos también en las redes sociales comenzaron a aparecer cuentas con contenidos relativos al exintendente local. Entre otras cosas se producen memes y contenidos “out of context”- es decir, fuera de contexto- sobre Alak. (un tipo de contenido en las redes sociales que podrían denominarse como “de color” y que apelan al humor y la risa)
 
Consultado por este portal al respecto de estas cuentas desde el entorno del funcionario se despegaron de la propiedad de esas cuentas paralelas. “Las hacen militantes que quiere ayudar desde el humor”, dijo una persona de confianza de Alak a este portal, que además opinó que “son incontrolables, pero son simpáticas”.
 
“Decime si con este calor no querés que vuelva julio”, reza uno de los memes de una de las cuentas que cuenta con el “me gusta” y hasta comentarios de alguna que otra persona de confianza del gobernador Kicillof.





COMENTARIOS