La interna del Frente de Todos en llamas

Teléfonos descompuestos, pedidos formales y respuestas: la pelea por los gendarmes

El gobernador Kicillof pidió explicaciones al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, sobre el envío de gendarmes al conurbano. El funcionario nacional respondió con dureza: “si ustedes están viendo otro canal, yo no tengo la culpa” dijo.



Las internas no sólo del Frente de Todos, sino entre el gobierno provincial y el nacional lejos están de ser solucionadas: el envío de gendarmes a distintos distritos del conurbano generó un pedido formal de explicaciones y, casi al instante, una dura respuesta del Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

Lo concreto es que tras las consultas de NuevaBA, solo La Matanza estaba al tanto de envío de fuerzas federales. Después el gobierno provincial y varios distritos tales como La Plata, Tigre, Pilar y Avellaneda no tenían información del despliegue de fuerzas ni de qué tipo de operativos se realizarían.

Es por ello que el gobernador Kicillof le pidió -a través de una carta oficial- explicaciones al ministro Fernández, sobre el envío de fuerzas federales al Gran Buenos Aires y en el marco de qué operativos u objetivos.



Rápidamente, Fernández utilizó los medios para responder, en primera instancia, que la Provincia debía estar al tanto de la llegada de los gendarmes y por ello le respondió a su par bonaerense, Sergio Berni: dijo que Fernández se reunió con los secretarios de Seguridad de todos los distritos del conurbano para coordinar la medida, algo que según lo que pudo saber NuevaBA, no fue del todo claro. Si bien los encuentros existieron, algunos negaron discutir estos puntos.

En diálogo con CNN Radio, Fernández se preguntó con ironía “¿Por qué no lo saben? Muchachos, si ustedes están viendo otro canal, yo no tengo la culpa. Nosotros trabajamos todos los días de la misma manera”, agregó en referencia al desconocimiento por parte del mandatario bonaerense y de su ministro de Seguridad, Sergio Berni, sobre la medida.

“La respuesta tiene que ser inmediata, por eso me da bronca lo de la carta”, agregó dando cuenta de la molestia de la “consulta formal” de Kicillof.



En el mismo tono sarcástico que comenzó la respuesta ante el diálogo mediático, dijo que no habla con Berni dado que “el señor es muy importante para hablar con nosotros, no habla con terrenales, habla con semidioses como la mitología griega”, expresó.

Tras la bronca y las ironías, Fernández explicó que la intención de la llegada de la gendarmería al conurbano es para “prevenir” en seguridad como se realizó con “Estaciones Seguras” durante 2022.

“Lo peor que puede pasar es correr de atrás al delito. Intentamos prevenir para que no tengamos dolores de cabeza y complicaciones. A veces las cosas no salen, no por falta de vocación ni inversión y profundidad del tema, sino que faltaba un poquitito de ventaja para que se cumpliera con lo que estábamos pensando entre todos”, expresó.

Justamente, la intención es armar grupos comandos que permitirán actuar con rapidez y que será en puntos estratégicos como La Matanza, donde la inseguridad creció de forma exponencial en los últimos meses.

De todas maneras, el ejemplo utilizado no fue azaroso: el único intendente notificado de la iniciativa nacional era justamente Fernando Espinoza, que anunció en la apertura de sesiones ordinarias del HCD de La Matanza la llegada de un centenar de gendarmes para recorrer las zonas más complejas en materia de inseguridad.

Para cerrar, Fernández expresó que esta propuesta es “superadora” a Estaciones Seguras “y estamos entrando en conjunto, analizado, estudiado, revisado todos los lugares y con los móviles para poder cumplir el objetivo. Tiene que ver con eso, el pensamiento y la vocación de cumplir en lo que nosotros entendíamos que era criterioso y sensato trabajarlo con los que están todo el día al pie del camión”, expresó.

Cada iniciativa, por más que sea de gestión, genera chispazos entre los integrantes del Frente de Todos. Es decir, todo tiene consecuencias políticas. 


COMENTARIOS