Mas de $2.700 millones de sentencia

Ferraresi será el interventor de EDESUR, que deberá devolver dinero a usuarios por los cortes de luz

La medida de intervención administrativa será por 180 días y reviste un carácter transitorio y excepcional. Si bien no está del todo descartado, por el momento la estatización de la empresa no es una opción.

Por Juan Vera Visotsky



Finalmente, el gobierno nacional decidió intervenir la empresa proveedora de energía EDESUR y la ejecución de la medida quedó a cargo del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. La decisión fue anunciada primero por el ministro de Economía, Sergio Massa quien detalló que se procedió a efectuar una denuncia por “abandono de persona y administración fraudulenta”, que implicará una devolución del dinero del servicio a los usuarios en concepto de multa por incumplimiento.
 
En sus redes sociales el jefe comunal peronista expresó: “Asumiré este compromiso con mucha responsabilidad y trabajaré junto al ENRE para beneficio de las y los ciudadanos”, además aclaró que en paralelo continuará ejerciendo funciones como intendente de Avellaneda. Su rol será el de fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio.
 
Por otra parte, Ferraresi anunció que la medida de intervención administrativa será por 180 días y reviste un carácter transitorio y excepcional. También agregó que esto fue una decisión política del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. “Trabajando unidos y sin pausa estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial” expresó el intendente.
 
Con esta medida el gobierno nacional tomó el pedido de intendentes del conurbano que venían reclamando que les permitan hacerse cargo del problema con las prestadoras de servicio eléctrico que vienen dejando sin luz a miles de hogares desde hace semanas en el AMBA. Hasta el día de ayer Según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que conduce Walter Martello, más de 9.700 usuarios continuaban este lunes sin suministro eléctrico: de Edesur son 7.610 los afectados.
 
Cabe recordar que la semana pasada Martello había anunciado que el ENRE elevará al Honorable Congreso de la Nación un informe técnico, para que evalúe la posible caducidad de la concesión de la proveedora de energía eléctrica EDESUR S.A. en el transcurso de 90 días. 


 
EL ANUNCIO DE MASSA Y LA DENUNCIA DE INTENDENTES
 
Ayer el ministro de economía Sergio Massa anunció en un video la intervención de la empresa proveedora de energía eléctrica. "Hemos instruido al ENRE para que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de fiscalización del cumplimiento de las obras y, sobre todas las cosas, del cumplimiento en la mejora del servicio que debe tener la empresa", sostuvo Massa en un anuncio grabado previamente en el Ministerio de Economía. Y agregó: "Entendemos que situaciones como las que nos tocó vivir y les tocó vivir a miles de argentinos durante los últimos 15 días no se pueden tolerar más".
 
"Se ha procedido a efectuar una denuncia por abandono de persona y administración fraudulenta; junto con la prohibición de salida del país a quienes llevan adelante la compañía”, agregó Massa.
 
Del anuncio se destacó la decisión de "ejecutar los $2.700 millones de sentencia”, lo cual implica “un mecanismo de devolución por parte de la empresa a todos los usuarios del servicio de las multas que, de alguna manera, el Estado le aplicara y que tienen como objeto central la devolución del servicio no prestado por parte de la empresa a los usuarios".
 
“Vemos una situación enfocada en lo que debió ser el plan verano, en lo que aparecen algunos incumplimientos, obras de mantenimiento que no fueron cumplidas. Para nosotros, que sentimos que la prestación de servicios en un contrato de concesión es el principio básico de la relación entre el poder concedente, el Estado, y el concesionario hacia el usuario final, que es el vecino, es fundamental que se preserve el principio de cumplimiento de las normas de concesión y de normas jurídicas”, enfatizó.
 
No obstante la intervención, Massa subrayó que la intervención "no afecta la propiedad de los accionistas, como tampoco resulta afectado el contrato de concesión, pero el Estado va a llevar adelante una fiscalización efectiva”.
 
El ministro advirtió: “Entendemos que situaciones como la que nos tocó vivir a miles de argentinos no se pueden tolerar más”; y confirmó, además, que informará a la Bolsa de Comercio sobre incumplimientos detectados a la compañía, dado que se trata de una empresa que cotiza en el ámbito internacional.
 
Las últimas semanas no pocos jefes comunales se sumaron a denunciar a EDESUR. El último en hacerlo fue Andrés Watson, de Florencio Varela, quien presentó una acción de amparo ante el Juzgado Federal de Quilmes.





COMENTARIOS