La carrera bonaerense a las elecciones, en marcha

Encuesta: Santilli arrolla en la interna de Juntos, pero pierde con Kicillof

El propio espacio dio a conocer un sondeo donde el “Colo” le saca más de 15 puntos al resto de los precandidatos a gobernador de Juntos. Si bien hay paridad, el gobernador tiene ventaja.

Por Alexis Grierson



A pocos meses del cierre de listas –y también de las PASO- los sondeos de opinión llegan para mostrar una foto del momento que atraviesa la política. Uno de ellos, difundido por el propio espacio, muestra a un Santilli arrollador en la interna de Juntos, pero aún detrás de Axel Kicillof.
 
La encuesta de CB Consultora, a la que accedió NuevaBA, muestra los resultados de un sondeo realizado entre el 6 y el 10 de marzo entre 1118 habitantes de la provincia de Buenos Aires mayores de 16 años. La técnica de recolección de la información fue CAWI online mediante un cuestionario estructurado de preguntas cerradas y abiertas con aplicación directa. El error de muestreo fue de +/- 2,8% y el nivel de confianza, 95%.
 

Allí, se resaltó como valor principal que hay “paridad” entre el Gobernador Kicillof y el diputado nacional Santilli, aunque en cifras la diferencia entre uno y otro sea de 11 puntos.


 
Es que la sumatoria de todos los candidatos de Juntos arroja un total de 31.4% de intención de voto contra los 32.7% del actual mandatario provincial que iría por la reelección. Pero, como se sabe en este mundo, no todos los precandidatos de la interna votarían por el ganador, Santilli en este caso.
 
En la interna de Juntos, el panorama es mucho más claro: Santilli le saca al menos 15 puntos a todo el resto de precandidatos, una sumatoria entre desconocimiento, baja imagen o poca aceptación en el electorado. En cifras, Santilli obtuvo el 21% de la intención de voto, Cristian Ritondo el 3,1%, Martín Tetaz el 3%, Joaquín De La Torre el 2,7% y Néstor Grindetti el 1,5%.
 
De esta manera, la sumatoria de los posibles precandidatos a Gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio da un total de 31,4%, un número muy cercano al 32,7% que obtuvo Kicillof. Pero, vale aclarar y como ya dijimos, no todo es tan automático como suena en los sondeos: habrá que ver contextos, momentos de los espacios y resultados.
 

En cuanto a la imagen de los dirigentes provinciales, Kicillof sacó 42,7% de positiva y 52% de negativa (diferencial de -9,2%) y Santilli alcanzó 31,8% de positiva y 41,2% de negativa (diferencial de -9,4%).


 
Lo interesante se da en tres intenciones de voto que habrá que seguir de cerca no sólo por su nivel alto, sino por lo que podría pasar en caso de que sellen alguna alianza electoral de cara a lo que viene.
 
Por un lado, el destino de Fernando Burlando, el de José Luis Espert y “un candidato de Milei” que por ahora no fue definido. Entre los tres, alcanzan la línea del propio Santilli, pero teniendo en cuenta que hoy por hoy irán separados (y sin definir un nombre claro para Milei) tienen intenciones de voto interesantes.
 

Burlando roza el 10%, el “candidato de Milei” el 6.6% y Espert el 6.1%, en una performance al menos interesante de los espacios más cercanos al movimiento libertario.




 
Por ahora, tan solo una foto de lo que puede acontecer en unos meses. Para las elecciones falta mucho, un cierre de listas y una campaña mediante. Y la gestión, algo para nada menor. Pero siempre es interesante ver dónde se está parado: un predominio de Santilli en Juntos, pero detrás de Kicillof.



COMENTARIOS