A 47 años del inicio de la última dictadura

El gobierno bonaerense homenajeó a las Abuelas y Madres de plaza de Mayo en vísperas del 24 de marzo

En ocasión de un nuevo aniversario del sangriento golpe de Estado de 1976, las referentas de la lucha contra la dictadura recibieron homenajes en gobernación y la legislatura bonaerense.

Por Juan Vera Visotsky

 

Las abuelas de plaza de mayo recibieron un homenaje de parte de la gestión y de la política de la provincia de Buenos Aires. La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la integrante de Mares de Plaza de Mayo La Plata Herenia Sánchez Viamonte, fueron invitadas a quitar el velo a un cuadro homenaje a su lucha que permanecerá en el senado de la provincia de Buenos Aires.
 
Más tarde las referentas de la lucha contra la dictadura recibieron un cálido homenaje en gobernación de la provincia de parte del propio gobernador Axel Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Justicia, Julio Alak y el subsecretario de DD HH Matias Moreno.
 
Las líderes en la búsqueda por los hijos y nietos desaparecidos durante el terrorismo de Estado recibieron los agasajos del gobernador y devolvieron gentilezas.
 
"La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia sigue vigente y no la vamos a abandonar", expresó Kicillof y agregó: "Ese pasado doloroso parió estos 40 años de democracia, que se conquistó con la lucha".
 
"La crueldad tuvo un alcance mucho mayor que los militantes, porque también se llevaron representantes sindicales, obreros, obreras y estudiantes que nunca habían tomado un fusil", analizó el mandatario respecto a la represión durante la dictadura. "El objetivo era acallar todas las voces que quisieron impedir la aplicación de un plan de exterminio de la militancia y de los derechos del pueblo".




 
Finalmente, el gobernador hizo un análisis del contexto actual, marcado por la condena y proscripción a la vicepresidenta de la nación “Este 24 de marzo llegamos con una democracia de baja calidad porque estamos en un año electoral donde se han atrevido a condenar a Cristina". “La condena a Cristina es absolutamente infundada y no hay ninguna duda de su inocencia”.
 
“Es hermoso compartir con gobiernos que hacen las cosas como las hace este muchacho… porque para nosotros es un muchacho”, dijo con cariño Estela de Carlotto refiriéndose al gobernador de la provincia. “Mas allá de los obstáculos que hoy tenemos es importante la unidad para conseguir que lo que soñaron nuestros queridos hijos e hijas se cumplan: el bien del pueblo, que todos tenga trabajo, casa, escuela, descanso y bienestar”, añadió Carlotto en una muestra de apoyo a la gestión frentetodista.

Mañana se cumplen 47 años del golpe de Estado cívico militar contra el gobierno de Maria Estela Martinez de Perón, que dio inicio a la etapa más sangrienta que haya atravesado la Argentina. El saldo fueron 30 mil detenidos desaparecidos, miles de exiliados y la implementación de un plan político económico de corte neoliberal que destruyó las bases del Estado de Bienestar que imperaba desde hacía 30 años en el país.



COMENTARIOS