La interna del Pro en llamas

¿Adiós “método de la Y”? Larreta dio libertad de acción para definir internas en Municipios

De todas maneras, la libertad de acción llega con asterisco: pidió que los intendentes “sean los que deban definir cómo es el reordenamiento, si habrá PASO o no”. Sintonía y respuesta al pedido electoral de los jefes comunales.



No hubo una, tampoco dos: en tres reuniones, la Mesa Provincial del Pro bonaerense no logró consensuar una postura en torno a la estrategia electoral para definir los precandidatos del espacio en todos sus niveles, mientras que la UCR y eventualmente la Coalición Cívica preparan sus estrategias. La última fue el pedido de intervención de los presidenciables y uno de ellos tomó postura: Rodríguez Larreta dio libertad de acción para participar de la Primarias pero deberán ser coordinadas por los intendentes.

El Jefe de Gobierno porteño y precandidato a Presidente logró afianzar una postura y, al mismo tiempo, seguir de cerca el pedido de los intendentes Pro que gobiernan sus territorios: si bien dijo que se debe abrir el juego a todos los candidatos para definir en qué Municipios habrá interna y cuáles lista única que llevará a Bullrich y Larreta en las boletas, serán los intendentes quienes tomen esa decisión.

“Hay PASO donde la ley dice que hay PASO. Pero yo respeto la autonomía, respeto la autoridad de los intendentes. Son ellos los que deben definir como es el mejor reordenamiento, si habrá PASO o no”, sostuvo Larreta en la visita a la ciudad de La Plata.



Justamente Larreta hizo mención al pedido de los jefes comunales de ir con lista única y, al mismo tiempo, tomar definiciones electorales en los distritos que gobiernan, muchos de ellos desde hace 8 años. La intención, claro, es que una interna en territorio propia ponga en riesgo la continuidad del Pro en dichos lugares.

“No voy a venir yo a decirles lo que tienen que hacer. Con Julio (Garro) venimos trabajando hace muchos años, él tiene toda la autonomía y la autoridad política para definir este tema” ejemplificó, en un distrito que por ahora no tiene una postura clara e incluso, con el propio Garro que no decidió si irá por una nueva reelección o no.

El precandidato a Presidente insistió en “escuchar a los intendentes y dirigentes bonaerenses del PRO que vienen sosteniendo la necesidad de evitar una interna en los municipios donde hoy se gobierna, para consolidar el liderazgo de los intendentes y trabajar unidos para enfrentar al FdT”.

Si bien Larreta explicitó su postura de “libertad de acción coordinada” esta sigue chocando con las intenciones de Patricia Bullrich y también la de Cristian Ritondo, quienes quieren tener candidatos propios en prácticamente los 135 municipios de la Provincia, gobierne quien gobierne.

De hecho, esto generó complicaciones no sólo en el propio La Plata, es un tema que repercute en territorios como Bahía Blanca, Olavarría y algunos distritos del conurbano, que tienen candidatos “bendecidos” ya sea por la precandidata a Presidente como el precandidato a gobernador opositor a Diego Santilli.

La intención de “cuidar la boleta” en los territorios e incluso tratar de dar algún batacazo para tener volumen electoral de cara a las generales es lo que más sostiene la postura de los dirigentes amarillos opositores a Larreta y Santilli, además de una política más dura en torno a un plan de gobierno y, también, a la hora de pararse contra el Frente de Todos.

Cabe recordar que el pedido de intervención de los presidenciables para unificar un criterio para las internas realizado por la Mesa bonaerense del Pro tuvo aceptación de Larreta y María Eugenia Vidal, pero descartada de plano por Patricia Bullrich, que insiste con que “jueguen todos” en todos los niveles, incluso revalidando su propia candidatura.

Por más posturas claras que aparezcan, el acuerdo es lejano. 


COMENTARIOS