Fue criticado por varios sectores e incluso la familia del fotoperiodista

De lo pintoresco a la imagen repudiable: Burlando y el contacto con el asesino de Cabezas

El precandidato a gobernador lanzó un particular spot que plagó de memes las redes sociales, pero con un detalle que “explotó” este sábado: se mostró junto a José Luis Auge, uno de los asesinos del fotógrafo en los 90'. “No soy autoridad para cancelar a nadie” se intentó defender el abogado.



De meme a repudio. De pintoresco a criticado. El particular spot como precandidato a gobernador de Fernando Burlando, el abogado mediático que pegó el salto a la política generó varias críticas e incluso una particular defensa del protagonista del video en el que aparece José Luis Auge, uno de los asesinos de José Luis Cabezas.

Si bien las primeras recepciones daban cuenta de la vestimenta de Burlando en un barrio popular -musculosa, bermudas y ojotas, entre otras señas particulares- algunos notaron que en el segundo 7 del spot aparece Auge, que luego reitera su aparición en al menos otras dos ocasiones y en una de ellas Burlando lo abraza y le posa su mano sobre el hombro. “De algo no hay duda, la decencia de esta familia y de toda la gente que se ha acercado” dice el abogado en el spot.

Con otro dato más a tener en cuenta: Burlando fue abogado defensor del posteriormente condenado por el crimen de José Luis Cabezas.



La hermana del fotoperiodista, Gladys Cabezas, fue una de las voces más críticas de esta actitud y dijo que Burlando “siempre defendió y dio laburo a los asesinos”. 

“Estoy tan triste pero de Burlando no me sorprende, siempre defendió y le dio laburo a los asesinos de Cabezas. No es la forma de ser candidato a nada y lo lamento por mi hermano y mi viejo, porque sufrieron mucho, agregó la mujer en declaraciones a Radio 10.

“La sociedad lo va a condenar y si quiere ser gobernador está muy equivocado. ¿Cuál es el mensaje? Con una camiseta, un calzoncillo y unas chanclas, se disfrazó de pobre”; señaló Glayds Cabezas.



Para cerrar, advirtió que había preferido realizar declaraciones sobre la figura de Burlando “por respeto a los padres de Fernando Báez Sosa” y que su verdadera intención fue de “jugar con la gente”. “Se tenía que limpiar”, concluyó Gladys.

Burlando, en diálogo con Jorge Fontevecchia y Juan Luis González intentó defenderse pero profundizó su convicción al señalar que no vio las imágenes, no reconoció a Auge pero si lo hubiese hecho “no soy autoridad para cancelar a nadie”.

Admitió que el spot fue grabado con “vecinos al azar” y que “así como visité este lugar, también estuve en otros asentamientos. Esa fue un poco la idea de esta campaña. Se acerca gente de todo tipo. Esa es parte de la realidad argentina. Nos guste o no nos guste. En definitiva, la realidad argentina es gente que son trabajadores, gente que son trabajadores y han tenido antecedentes, gente de todo tipo”.

“Yo no soy autoridad para cancelar a nadie, no me interesa serlo. No es ni dar un paso adelante, ni siquiera yo soy el indicado de juzgar. Nunca fue mi tarea juzgar a la gente. Pero esa es la realidad argentina. Si queremos negarla, o si no queremos verla, es otra cosa”.

Señaló que el video es “casero” y que es producto de diálogo con vecinos, no hubo gente seleccionada. “Lo que te puedo decir es que cuando hablo de honestidad y de gente trabajadora que apuesta al trabajo es cuando yo precisamente me meto en esa casa, es una casa humilde, y tanto la dueña de casa como el dueño de casa habían llegado hace poquito de trabajar. Entonces yo me estaba refiriendo más que nada a eso. Todo lo que pasa en el entorno con imágenes, vos te darás cuenta, yo no soy el que hace el video, yo no soy, por más que sea casero, el que edita el video. Pero yo, reitero, no estoy en condiciones de cancelar a nadie. No soy quien, es una idea que atrasa”.

En ese punto, admitió que “estableció una relación muy humana con los papás de José Luis Cabezas” algo que su hermana desmintió horas después. Tras negar que abrazó a Auge (algo que quedó contrastado con las imágenes), Burlando cerró en la insistencia de que “no quiero cancelar un barrio o gente porque haya habido un episodio de estas características, eso retrasa. Todo esto nos remite al odio y al castigo permanente”. 


COMENTARIOS