Reordenamiento interno

Reunión de Mauricio Macri con la mesa bonaerense del PRO en Olivos para ordenar la interna

Tras la declinación de su candidatura, el expresidente convocó a su tropa bonaerense a una cumbre a las 11 horas en Olivos, distrito gobernado por el PRO. A la espera de directivas en una interna provincial que quema.

Por Juan Vera Visotsky



El expresidente Mauricio Macri reordenó el escenario interno en el PRO con la renuncia a la candidatura presidencial con la que venía coqueteando. La definición cosechó elogios desde todos los rincones de Juntos por el Cambio, incluyendo referentes de su propio espacio, que le reconocieron su renuncia como un “gesto de grandeza y de humildad”.
 
Con este escenario a las 11 horas Mauricio Macri convocó a la tropa bonaerense del PRO, que incluye intendentes y dirigentes de peso de la provincia, principalmente los precandidatos a gobernador. Varios de ellos esperan alguna indicación puntual de quien consideran es su principal referente pese a no ser candidato. La gran mayoría está seguro que pese a no poner su nombre y su imagen para una boleta, seguirá siendo el líder indiscutido del espacio.

A la vez esta mesa responde al pedido de varios intendentes amarillos que vienen pidiendo una intervención de las cúpulas del partido para ordenar y poner reglas a una competencia interna que arde y que amenaza con quebrar algunos vínculos estrechos entre dirigentes de años.  

Los intendentes esperan que Macri baje la linea de que haya listas de unidad en los municipios donde hoy gobierna el PRO para evitar una sangría en las PASO que debilite al espacio. En esa linea se expresó Horacio Rodríguez Larreta con jefes comunales que ya se anotó para sí mismo.
 
Ahora la contienda en el PRO pasó a tener únicamente dos contendientes a nivel nacional: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Los integrantes del espacio se vienen referenciando en alguna de estas dos facciones de cara a las PASO de agosto. Por el jefe de gobierno porteño el candidato será Diego Santilli, mientras que por Patricia Bullrich hay al menos cuatro inscriptos, de los cuales tres son del PRO: Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel. El cuarto es Joaquín De la Torre, por el peronismo federal.
 
Del lado de Bullrich la tropa aún no está del todo definida y tanto Cristian Ritondo como Néstor Grindetti parecen reunir las condiciones para ser los candidatos del “halconismo” bonaerense, con el intendente de Lanús muy activo los últimos días dando entrevistas y apareciendo en medios de comunicación. El exministro de seguridad bonaerense tiene aún un dilema por saldar: es que él todavía se referencia en María Eugenia Vidal como candidata a presidenta. Pero la exgobernadora está sumamente desdibujada en este contexto y ciertamente corre de atrás a los otros dos referentes nacionales.
 



COMENTARIOS