Repudio unánime

Denunciaron penalmente a una concejala de Chacabuco por reivindicar los “vuelos de la muerte”

La Comisión Provincial por la Memoria solicitó al HCD de esa localidad la expulsión de la edil de Juntos por el Cambio Silvia Gorosito por apología al delito. Esta semana se conoció la renuncia de la concejala.

Por Juan Vera Visotsky



La Comisión Provincial por la Memoria hizo efectiva la denuncia penal contra la concejala de Chacabuco Silvia Gorosito por apología del delito. La edil renunció luego de las presentaciones realizadas por la Comisión Memoria y Justicia de Chacabuco.
 
(Agencia Andar) La presentación se hizo ante el juez federal de Junín Héctor Pedro Plou ante la posible comisión del delito de “apología del crimen”, a partir de las manifestaciones públicas realizadas en la cuenta personal de la red social Facebook de la concejala Silvia Gorosito. En el marco del aniversario del golpe de Estado a partir del que se conmemora en todo el país el Día de la Memoria, la concejala del Bloque de Juntos por el Cambio realizó una publicación con la leyenda “Feliz día del montonero” y una foto de un avión con dos cuerpos cayendo al vacío.
 
De acuerdo a lo trascendido en la prensa local, Gorosito presentó su renuncia después de que múltiples sectores y organizaciones repudiaran sus dichos y solicitaran su salida del cuerpo legislativo con una carta en la que se disculpó por sus publicaciones en redes sociales.
 
El nivel de odio, indolencia, brutalidad y violencia de la imagen usada con absoluto sarcasmo y falta de respeto supera lo tolerable, no sólo porque reivindica la metodología usada por los genocidas en su plan de exterminio, sino por la herida que reabre en las víctimas sobrevivientes, familiares y en todos aquellos que tenemos plena conciencia de los hechos oprobiosos que han enlutado la conciencia de la humanidad toda y de nuestro país en particular”, consideraron desde la CPM al presentar la denuncia penal.



 
El organismo subrayó que no es la primera vez que la concejala expresa este tipo de opiniones: el año publicó imágenes de los integrantes de la primera Junta Militar (Videla, Massera y Agosti) bajo la leyenda “gracias por todo”.
 
“El Estado tiene la obligación no sólo de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad sino también de sancionar penalmente cuando un funcionario público (o cualquier persona) incurre en una actitud de evidente apología de este tipo de delitos que afecta a la sociedad toda”, dicen desde la CPM en la presentación.
 
Además de la presentación de la CPM, la publicación de la concejala recibió el repudio de la Comisión Memoria y Justicia de Chacabuco y de un amplio espectro de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas, incluso de su propio espacio político. A raíz de esta reacción pública, en el transcurso del día se conoció que Silvia Gorosito presentó la renuncia a su cargo.



COMENTARIOS