Tragicos sucesos

Tras el asesinato del chofer y la agresión a Berni, PBA se comprometió con la colocación de cámaras en colectivos

El gobernador Axel Kicillof debió suspender su agenda para reunirse de urgencia con el titular de la UTA, Roberto Fernández y los ministros D'Onofrio y Berni, quien fue agredido y podría llegar a operarse.

Por Juan Vera Visotsky

Foto: Maximiliano Failla


La provincia y la UTA acordaron acelerar la colocación de cámaras en los colectivos tras una reunión en gobernación en la que participaron el gobernador Axel Kicillof y los ministros de seguridad Sergio Berni y de transporte Jorge D’Onofrio

Se trata de un proyecto que quedó frenado desde 2018, durante la gestión de Cristian Ritondo al frente del ministerio de Seguridad y que tuvo pocos avances hasta la fecha.

"Nos hemos comprometido con el gremio a crear una comisión de seguimiento para poder poner en marcha la gran mayoría de las cámaras instaladas" señaló a la salida de la reunión, Jorge D’Onofrio en diálogo con medios de comunicación.

En ese marco, reconoció que fueron intimadas, desde comienzos de enero, las empresas que obtuvieron las licitaciones para colocar las cámaras pero que aún no han terminado las tareas.

"Esperamos un pronto en funcionamiento el centro de monitoreo con inteligencia artificial y toda la tecnología" expresó, aunque dijo que, en casos como los ocurridos este lunes, "es muy difícil prever que salvajes como esto crucen en un auto a un colectivo y maten a sangre fría”. A su vez reconoció que "no hay excusas".

En la madrugada de este lunes asesinaron a Daniel Barrientos, chofer de la línea 620 en Virrey del Pino a quien apenas le faltaba un mes para jubilarse con 65 años. Debido a esta trágica situación, los trabajadores nucleados en la UTA se concentraron esta mañana en la circulación en la Avenida General Paz a la altura del cruce con la Ruta Nacional 3, en Lomas del Mirador en La Matanza para llevar adelante una protesta en reclamo por más seguridad para los choferes de colectivo.

Según trascendió, el ministro Sergio Berni arribó a la protesta sin custodia y fue agredido a golpes de puño y con palos y piedras. Los videos e imágenes del funcionario sangrando rápidamente se viralizaron e incluso tuvo repercusiones políticas desde la oposición, que repudió el hecho en las redes sociales, y atribuyó el hecho a la falta de respuestas en el tema inseguridad, su caballito de batalla en este año electoral.

En ese marco, el gobernador Axel Kicillof, que tenía agendado un acto con intendentes por la firma de convenios en el marco del programa provincial “Municipios a la Obra, los cuales se firmarán igualmente. A las 3 de la tarde se reunió con los ministros y con el secretario general de la UTA, Roberto Fernandez para buscar una solución.


El ministro Berni, por su parte descartó renunciar a su cargo luego de la fatídica agresión y a la salida del hospital Churruca. También comentó que podría someterse a una operación debido a las heridas recibidas; dijo que no denunciará a sus agresores y que "entiende" la agresión recibida debido al malestar que se vive. 


COMENTARIOS