No habrá desdoblamiento

El gobierno bonaerense confirmó que las PASO en la provincia serán el mismo día que las nacionales

Con la firma del documento oficial la posibilidad del desdoblamiento quedó descartada. Qué cargos públicos se renovarán en la elección

Por Juan Vera Visotsky



El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció mediante el boletín oficial que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia se llevarán a cabo el 13 de agosto, en el mismo día que las elecciones primarias nacionales. La decisión, firmada por el gobernador Axel Kicillof, implica que la provincia no votará por separado de las elecciones nacionales en lo que respecta a las PASO como se especulaba.
 
Kicillof explicó que la razón para no realizar un desdoblamiento de las elecciones se debe a que para cambiar la fecha, debería contar con la aprobación de la Legislatura bonaerense para modificar la Ley 14086, que establece el marco normativo para la realización de las elecciones primarias. En la actualidad, el oficialismo no cuenta con la cantidad de votos necesarios para imponer leyes sin el acuerdo de la oposición.
 
Según la ley vigente y los plazos y procedimientos establecidos para las elecciones en la provincia, la convocatoria anunciada es exclusivamente para las PASO y se llevará a cabo simultáneamente con las elecciones primarias nacionales.
 
El Gobierno provincial recordó que las elecciones primarias y las elecciones generales “son dos actos comiciales independientes” y por lo tanto “los plazos para realizar las respectivas convocatorias surgen de distintas leyes”. En este sentido, en el caso de las elecciones generales, señalaron que el artículo 114 de la Ley Electoral 5109 establece que “la convocatoria deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación”.
 
En lo estratégico, el Frente de Todos “necesita” de la tracción de la provincia de Buenos Aires para la elección nacional, entendiendo que el territorio bonaerense alcanza al 38% del padrón electoral nacional y que -a priori- el gobernador estaría competitivo para ir por la reelección bonaerense. al menos ese es su objetivo. Paradójicamente, si el escenario PASO termina imponiéndose en el peronismo para definir la candidatura presidencial, el gobernador necesita de un candidato -o candidata- que sea de peso “arriba”, como también del empuje de los intendentes “de abajo”.
 
 
¿QUÉ SE VOTA EN LAS PASO 2023 DE A PROVINCIA DE BUENO AIRES?
 
Los cargos que se cambiarán o renovarán el 13 de agosto son: gobernador, vicegobernador, los 135 intendentes municipales, 1097 concejales titulares y 706 suplentes, 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes, 46 diputados titulares y 28 suplentes de acuerdo a este detalle:
 
Sección Capital: 3 senadores titulares y 3 suplentes.
 
Sección Primera: 15 diputados titulares y 8 suplentes.
 
Sección Segunda: 5 senadores titulares y 3 suplentes
 
Sección Tercera: 8 senadores titulares y 6 suplentes
 
Sección Cuarta: 14 diputados titulares y 8 suplentes
 
Sección Quinta: 11 diputados titulares y 8 suplentes
 
Sección Sexta: 6 senadores titulares y 4 suplentes
 
Sección Séptima: 6 diputados titulares y 4 suplentes.



COMENTARIOS