La gestión provincial en obras públicas

Sumaron 30 distritos al programa “Municipios a la Obra”

Fue en un acto encabezado por el gobernador Kicillof, que destacó “una distribución equitativa y regulada de los recursos”. La oposición reivindicó a María Eugenia Vidal.



Este lunes, la Provincia impulsó una nueva firma de adhesiones con Intendentes y funcionarios municipales al programa Municipios a la Obra, que destinará $45.500 millones de pesos a 223 obras en todo el territorio bonaerense. Con jefes comunales oficialistas y opositores, hubo reivindicaciones a María Eugenia Vidal, adelanto de trabajos y hasta algunos reclamos por lo bajo por la falta de pago del FIM 2022.
 

El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Kicillof junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini y la participación de la vicegobernadora Verónica Magario y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.


 
El gobernador destacó, en el acto, que “estamos cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso que asumimos de potenciar este programa, ampliarlo y llegar rápidamente a poner en marcha las obras en los 135 municipios bonaerenses”.
 

“Esta iniciativa es resultado de un verdadero federalismo: la Provincia financia las obras que las y los intendentes, en representación de cada uno de los municipios, decidieron y van a ejecutar para dar respuesta a las necesidades más urgentes”, agregó.


 
Si bien se destacó que el programa se da “a partir de una distribución equitativa y regulada de los recursos” y que “esta política impulsa también la creación de puestos de trabajo que agilicen la economía local de cada distrito” hubo algunas quejas de intendentes opositores (presentes en el lugar) que ante la consulta de NuevaBA admitieron que aún se deben fondos del FIM 2022, un reclamo que tuvo a los intendentes en pie de guerra durante el debate del Presupuesto 2023.
 
De hecho, algunos jefes comunales reivindicaron la gestión de Vidal que “hizo Ley” esta repartición de fondos como lo sucedido con Ezequiel Galli (Olavarría).



Kicillof valoró, en contrapartida, la “dinamización de la actividad económica” con “las obras públicas que financiamos desde este programa” que también “incrementa el bienestar de las y los bonaerenses”.
 

“Quien recorra los pueblos de la provincia de Buenos Aires verá cómo cada peso que invertimos en infraestructura luego se multiplica, genera trabajo e incentiva al sector privado”.


 
En esta ocasión, suscribieron los intendentes de Adolfo Alsina, Javier Andres; de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de Azul, Hernán Bertellys; de Bahía Blanca, Héctor Gay; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Bolívar, Marcos Pisano; de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; de Coronel Rosales, Mariano Uset; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de General Alvear, Ramón Capra; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Lanús, Diego Kravetz; de Laprida, Pablo Torres; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Olavarría, Ezequiel Galli; de Patagones, José Luis Zara; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Puán, Facundo Castelli; de Roque Pérez, José Luis Horna; de Saladillo, José Luis Salomón; de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti; de San Fernando, Juan Francisco Andreotti; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Tres Lomas, Jorge Carrera; de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo; y de Villarino, Carlos Bevilacqua; y la representante legal del intendente de Saavedra, Florencia Bros.
 
Cabe recordar que para la edición 2023 hay un aumento del 167% en los fondos y se destinarán a obras de vialidad, arquitectura, energía, iluminación, hidráulicas y mejoramiento de espacios públicos.



COMENTARIOS