• 18.04.2023

Tras el "amague" del jefe comunal de San Nicolás

La polémica por IOMA: “Manuel Passaglia nunca nos notificó nada”

El titular de la obra social, Homero Giles, señaló que en el pedido del intendente de San Nicolás de que sus trabajadores cambien de cobertura médica “hay muchísimo de especulación política en un marco electoral e definición de listas pero es algo que es bastante inexplicable”.

 

Semanas atrás, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, confirmó que los trabajadores municipales de su distrito dejarían IOMA para pasar a tener otra cobertura médica. En medio de la polémica y un posible “efecto contagio” el titular de la obra social, Homero Giles, señaló que no hubo pedido y, además, que prácticamente la totalidad de los intendentes confirmaron que continuarán bajo la órbita de IOMA.
 
En una recorrida por el interior de la Provincia, y ante la consulta periodística, Giles explicó cómo funciona el sistema en todo el territorio y, además, hizo referencia a la situación con San Nicolás que, incluso, tiene una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante pidiendo el cambio de obra social de los trabajadores municipales de dicho distrito.
 

Del total de Municipios, “había 5 que nunca ingresaron a IOMA como obra social. De los 130 que quedaron, uno solo se dio de baja el año pasado que fue Capitán Sarmiento de Iguacel, una persona que está peleando hoy un lugar en la lista del partido opositor”.


 
La polémica se reavivó hace algunas semanas, dado que según lo confirmó Giles, “el que dijo que iba a salir y lo hizo a través de redes sociales pero nunca nos ha notificado nada es Manuel Passaglia en San Nicolás. Lo votaron en Concejo y han votado la desafiliación de los municipales pero no nos han notificado”.
 
En fechas, Passaglia había confirmado la desafiliación desde el 1 de abril y “todo sigue igual por el momento, no hemos sido notificados” insistió.
 
Más allá de la decisión política, el titular de IOMA manifestó preocupación dado que “tenemos centenas de personas en San Nicolás que hoy, si nos notifican, se quedan sin prestaciones de internación domiciliaria, aquellas personas que sabemos bien que ninguna obra social las aceptaría porque para ellos sería deficitario” expresó.
 
La sospecha económica
 


De todas maneras, Giles mencionó otra situación que tendría vínculo con el pedido de Passaglia, más allá de lo político: explicó que “salvo cinco municipios, el resto son deficitarios. Se sostienen por la solidaridad del IOMA”. Sobre San Nicolás, se explicó que “tuvo en 2022 un déficit de 100 millones de pesos. Por ahí eso explique por qué aún no sucedió nada en San Nicolás y no se dieron de alta en otra obra social” lanzó.
 
Más allá de las interpretaciones, el titular de IOMA lamentó las consecuencias de los dichos sin hechos concretos: “generaron un caos tremendo en la ciudad, con mucha preocupación y angustia de los afiliados. Lo vivimos porque los vecinos vienen a las delegaciones nuestras a preguntar pero no sucedió nada más. Hay muchísimo de especulación política en un marco electoral e definición de listas pero es algo que es bastante inexplicable”.
 
Señaló que el déficit es de “un grupo de afiliados” que creen que en 2023 será mucho más de 100 millones en pérdidas. “Es un grupo de 650 personas que tienen familias y que lo elevan a 1400 afiliados pero que tienen muy bajos sueldos y que no tienen respuestas del municipio”.
 
Para finalizar sobre este tema, el funcionario provincial explicó que ante esta situación se realizó el envío de notas a los intendentes que están dentro de IOMA para ver si desean continuar o salir de la obra social: “el 99% ha respondido que sí, que sigue. Algunos no respondieron, con lo cual tomamos que seguirán afiliados. Es una locura en términos sanitarios e incluso en términos económicos para los municipios. Son deficitarios y no pueden solventar esa demanda” cerró.


  • SECCIÓN

COMENTARIOS