El operativo clamor en versión analógica

La previa del acto de La Plata: la lapicera y “Cristina 2023”

Funcionarios provinciales pusieron su cuota de expectativa de cara al acto que encabezará la vicepresidenta en el Teatro Argentino de la capital provincial. Sutilezas y un mini operativo clamor de cara a lo que viene. ¿Y el rumor de Cristina Gobernadora?



“Cristina 2023” se leyó en algunos cuadernos de funcionarios provinciales que, en la previa al discurso que dará la vicepresidenta este jueves en el Teatro Argentino de La Plata, comenzaron un nuevo operativo clamor pero con algún mensaje más sutil detrás. ¿Hay rumores de Cristina Gobernadora?

Todo comienza desde las mismas bases militantes: circuló un mensaje -que pudo observar NuevaBA- que pedía escribir “Cristina 2023” sacarle una foto y publicarla en redes.



Es una especie de respuesta a aquella afirmación de la vicepresidente en la que la lapicera la tengan los militantes y también al propio presidente Alberto Fernández, que en el video de su renunciamiento a la reelección también pidió “darle la lapicera a cada militante” la intención es mostrar lo que quiere la militancia: una candidatura de Cristina.

Lo curioso fueron dos de los posteos que dejaron, quizás, un mensaje subliminal de cara al operativo clamor: el primero en subir la foto en redes sociales fue el jefe de Asesores del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. En el posteo solo escribió “Cristina”.



El otro fue el director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, quien se sumó a la campaña minutos después. Al igual que Bianco, eligió un cuaderno en el que se viera el membrete del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de forma explícita.

Eso arrojó una serie de rumores y reflotó otros que suenan por lo bajo pero que por ahora no tienen ningún sustento: ¿y si el operativo clamor es para que Cristina sea candidata….a gobernadora?

Es un rumor que hace varias semanas corre por la dirigencia política esperando un “giro disruptivo” de la vicepresidenta como estrategia electoral de cara a las elecciones: además de su candidatura a la gobernación -dice el rumor- postularía a Axel Kicillof a la presidencia.

Más allá de lo disruptivo, el rumor tiene un sustento netamente electoral: la candidatura a la presidencia de Kicillof permite “romper el techo” del Frente de Todos que le daría Cristina mientras que la vicepresidenta buscaría ser gobernadora en un “bastión” donde al peronismo históricamente le ha ido bien, sobretodo con la influencia del conurbano.

Lo concreto es que, entre las consultas realizadas por NuevaBA a dirigentes del espacio, hubo mucho de deseo y poco de certeza: “sería una buena opción, pero hoy hay que trabajar para que el Frente de Todos tenga los mejores candidatos y si bien no lo dijo, hoy Axel Kicillof tiene chances de ser candidato a gobernador y lo acompañaremos” expresaron a este portal.



Volviendo al operativo clamor con la lapicera, Máximo Kirchner también hizo referencia en las últimas horas de esta intención de la militancia, aunque dijo que si bien “la birome siempre la tuvo la militancia, el problema es que el nombre que se quiere escribir para esta elección lo quiere sacar el Poder Judicial”.

De cara al acto del jueves, la consigna siguió su paso por las redes a la espera de una posible definición de Cristina, algo que por ahora no se pudo verificar. Solo mañana, en el Teatro Argentino, habrá una respuesta (o la continuación de la espera). 


COMENTARIOS