ELECCIONES 2023

Máximo Kirchner encabezará un acto del PJ bonaerense

Los congresales partidarios se reunirán mañana sábado por la mañana para discutir cinco puntos centrales, entre ellos, la conformación de frentes electorales de cara a las elecciones primarias. Se espera que el líder de La Cámpora cierre el congreso.


El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, cerrará el Congreso que realizará el partido mañana sábado en La Matanza para definir la conformación de frente electorales. El encuentro tendrá lugar en el Polideportivo Juan Domingo Perón, Juan Manuel de Rosas km 31.800, de la localidad matancera de González Catán, a partir de las 10 de la mañana, pero el presidente del  PJ hablará recien a las 14 horas.
 
Antes de la palabra de Kirchner, el congreso tratará cinco puntos en los que se espera que no haya desacuerdos: la comisión de poderes, la autorización para constituir frentes electorales para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023, la aprobación de los ejercicios contables del 2022, el informe de los bloques legislativos y el informe de campaña de afiliación.
  
De cara a las elecciones de este año, la autorización para construir frentes electorales se posiciona como el tópico más relevante del Congreso. Si bien este sábado no se definirá con qué espacios se harán alianzas, sí se le dará el mandato a Kirchner, como presidente, para que avance en el tema antes del cierre de listas, fechado para el próximo 24 de junio.
 
Persiste el operativo de clamor para que Cristina Kichner ocupe alguna candidatura, a presidenta o cualquier cargo publico. En el último discurso la Vicepresidenta habló en un tono electoral, aunque sostuvo: "Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar" y tiró por tierra la idea de que postularse para algún cargo público. Sin embargo, días después corrió el rumor de que se presentaría a unas PASO.
 
De todas formas dentro del Frente de Todos ya algunos dirigentes  que han manifestado su deseo de competir por la presidencia como el embajador Daniel Scioli, el dirigente social Juan Grabois y el jefe Gabinetes de ministros, Agustín Rossi.
 
Y otros que comienza mostrarse como candidatos y resuenan su nombre como aspirantes a la Presidencia aunque sin confirmarlo ellos exactamente, como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que sostiene que está “dispuesto” a sumarse y respaldar lo que el espacio crea mejor de cara a las elecciones, y como el ministro de Economía, Sergio Massa, que en los últimos días se mostró en contra de dirimir las internas del FdT en las PASO y consideró que el oficialismo debería presentarse integrado.
 
Este sábado se espera que Máximo Kirchner se refiera al fallo de la Corte que suspendió las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán, días atrás el PJ bonaerense emitió un duro comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación por la intervención de la Corte en el proceso electoral democrático de las provincias de San Juan y Tucumán”.

En ese texto advirtieron que el máximo tribunal “se arroga el derecho a estar por encima de la voluntad del pueblo argentino”, y que desde el partido muestras preocupación hace mucho tiempo “sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos. "Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas”, sostuvieron.
 
“Daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática”, alertó el PJ bonaerense con Kirchner a la cabeza, por lo que se espera que en su discurso de cierre mencione el accionar de la Corte, que también podría ser parte de las conclusiones del congreso partidario.



COMENTARIOS