La estrategia y una posibilidad de votar autoridades provinciales en otra fecha

Discutir el modelo de Provincia y la idea de Kicillof: desdoblar para proponer

Admitió abiertamente que “hay posibilidades” de desdoblar las Elecciones Generales de la Nación. ¿8 de octubre, fecha tentativa? Santilli, sin tomar postura, recogió el guante y le recordó al gobernador un discurso sobre la inflación de años atrás.



Tras el decreto que convocó a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias junto con la Nación el próximo 13 de agosto, el gobernador Kicillof blanqueó por primera vez que no convocó en el mismo decreto a las generales de octubre porque existe la posibilidad de desdoblar y desarrollar los comicios provinciales en una fecha distinta a las nacionales. En paralelo, en la oposición tomaron nota y comenzaron a plantear ideas.
 
El gobernador lo dijo horas atrás en un acto en Berazategui, donde planteó que “hay posibilidades” de desdoblar dado que “por Ley las PASO las tenemos que hacer en conjunto con la Nación pero la elección general nos permite hacerla de manera desdoblada”.
 

Los motivos fueron adjudicados a posturas tomadas por la oposición vinculadas a un posible ajuste: “he escuchado muchas voces de la oposición que decían que era por oportunismo, si les convenía que esté Milei, o no. Ellos están con eso, los corren por derecha y se van a la derecha. Y hay una Olimpiada a ver quién va más a la derecha. Los he perdido a esta altura”.


 
Kicillof dijo que los opositores “prometen ajustar, dinamitar” y que en esa lógica “les digo a nuestra sociedad que la palabra ajuste es una palabra muy abstracta” y que en realidad lo que habría que preguntar es “qué derechos querés perder: menos escuelas, menos hospitales, las dos cosas a la vez, qué querés que te saquen, salario, derechos laborales, jubilación”.
 

“Cuando dicen que van a ajustar hay que preguntar a quién van a echar, si a los maestros, los doctores, a los enfermeros. Van a sacar dinero a los jubilados, aguinaldo, vacaciones, las dos cosas…eso están discutiendo”.


 
Finalmente, dijo que el objetivo principal de desdoblar, en caso de ser necesario, sería “discutir el modelo de Provincia de Buenos Aires. Tiene una identidad productiva, popular y el neoliberalismo le hace daño al país, pero al que más le pega es a un modelo productivo”.
 
Si bien no se dieron demasiados detalles, NuevaBA logró saber que se evalúa una posible fecha, siempre dentro de las mismas posibilidades atadas al desdoblamiento: sería el 8 de octubre, un par de semanas antes de las Generales nacionales.
 

La respuesta opositora

Quien sutilmente recogió el guante del desdoblamiento fue Diego Santilli (Pro) quien lleva tiempo confrontando directamente con el gobernador pero esta vez fue por una temática nacional llevada a su figura.
 
Tras conocer las altas cifras de inflación informadas por el Indec, el diputado nacional y precandidato Pro lo “chicaneó” con un discurso de Kicillof cuando era diputado nacional que hablaba de “no alcanzar” y “política económica” con precios de hace varios años en el pan, la carne, entre otros alimentos.


 
Lo concreto es que las voces comienzan a mostrarse a favor o en contra de esta posibilidad…aunque existe. Y si existe, mientras existan las posturas, las estrategias se vuelven a rediseñar.



COMENTARIOS