La interna de Juntos, en llamas

Ritondo no se mostró herido y pidió “trabajar para ganarle al kirchnerismo”

Mientras se debate qué pasará con las listas a diputados nacionales por la Provincia, el ex Ministro dijo que “tenía esperanzas” pero “uno se adapta a las reglas de juego”. Mientras tanto, Bullrich sumó dos intendentes más a su armado.



Luego de la definición de Patricia Bullrich de que Néstor Grindetti sea su precandidato a gobernador, uno de los más heridos en dicha determinación fue Cristian Ritondo, quien se preparaba para competir en la interna y finalmente “se quedó afuera”. En el medio del debate de qué pasará con el resto de la boleta bonaerense, Ritondo rompió el silencio y no se mostró herido tras los movimientos, aunque sí frustrado por perder la oportunidad.
 
Dijo, en diálogo con C5N, que “uno se adapta a las reglas de juego, tanto yo como nuestro equipo teníamos esperanza de ser candidato".
 
Aunque más allá de la frustración de quedar afuera, se alineó detrás de lo que se decidió en el seno del Pro: “Quedaron Néstor y Diego como precandidatos. Con los dos comparto un afecto personal. Así que si hay una decisión que toman los candidatos a presidente, vamos a trabajar para que terminemos unidos. Nuestro adversario es el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Y tratar que sea una disputa con reglas de juego y no por abajo de la línea del cinturón" opinó.
 
Este pedido de “no pegar debajo de la línea del cinturón” es algo que ya se escuchó en reiteradas ocasiones e incluso fue tema de diálogo entre Santilli y Grindetti en una comunicación telefónica. Para Santilli, revivir una interna similar a la que tuvo con Facundo Manes en 2021 sería “el camino más interesante para ganar las elecciones en la Provincia como ese año” expresaron a NuevaBA.
 

De todas maneras, Bullrich sigue moviéndose tras la decisión de ir a fondo en la Provincia con Néstor Grindetti.


 
Este último domingo, aceleró y cerró acuerdos con otros dos intendentes que acompañaban a Larreta y, a partir de ahora, militarán la campaña de la ex ministra de seguridad nacional.
 
Se trata de Mariano Uset (Coronel Rosales) y Javier Reynoso (Rivadavia), que llegaron como halcones en un nuevo movimiento de mandatarios. Si bien no pertenecen a distritos considerados “grandes” en el interior, se suman a los mandatarios Manuel Passaglia (San Nicolás), Héctor Gay (Bahía Blanca) y los rumores de un pase de Guillermo Montenegro (General Pueyrredón).
 
¿Qué pasa con la lista de legisladores nacionales, en tanto? Todavía persisten las dudas sobre la estrategia para actuar de aquí en más. ¿Lista de unidad? ¿O PASO completa? Por ahora ese tema está en discusión. Casualmente, tanto Larreta como Bullrich pensaron en la opción de Ritondo, pero por ahora no se llegó a un acuerdo e incluso hubo un pequeño “tironeo” para encabezar su lista.
 
Mientras tanto, cada uno por su lado busca integrar al radicalismo y la lista de legislador se vuelve un lugar “tentador” aunque sin las reglas claras de integración post PASO también es difícil llegar a un acuerdo o elegir un bando.
 
“Una cosa es cierta, todos hablan con todos y salvo algunos dirigentes que ya tomaron postura definitiva en la interna, el final es abierto” admitió uno de los dirigentes que rosquea dentro de esta interna en diálogo con NuevaBA.



COMENTARIOS