ROBOS

Kicillof visitó a intendentes en donde sufrieron saqueos

El gobernador estuvo en Puente 12 y luego visitó a los intendentes de Moreno y Escobar. Además, habló por teléfono con Julio Zamora, Ishii y el Tano Menéndez.


Axel Kicillof trabajó todo el día sobre la crisis que estalló el martes pasado en el conurbano, donde se registraron más de 150 intentos de saqueos en comercios y supermercados.
 
El gobernador estuvo durante la mañana de ayer junto a Sergio Berni en el Comando Operativo de Puente 12, el bunker del ministro de Seguridad en La Matanza. Luego visitó en Moreno a la intendenta Mariel Fernández y más tarde estuvo con Ariel Sujarchuk, en Escobar. También habló por teléfono con Mario Ishii (José C. Paz) y Gustavo Menéndez (Merlo) y Julio Zamora (Tigre). Todos, distritos donde se registraron episodios de violencia.
 
Fuentes de Casa de Gobierno explicaron que el gobernador siguió de cerca toda la información que le envía Berni sobre el despliegue de las fuerzas de La Bonaerense en los puntos más calientes del conurbano. Respecto de las denuncias por los saqueos, en La Plata esperan que actúe la justicia.
 
"Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo", aseveró el gobernador en declaraciones a la prensa desde el comando de Puente 12.
 

Además, explicó que durante el fin de semana, tras los primeros hechos de robos en grupo que se desarrollaron en Mendoza, Neuquén y Córdoba, comenzaron a circular versiones sobre hechos similares en el conurbano. "La Policía estuvo trabajando, eso incluso se reflejó en algunos llamados de denuncia al 911, que resultaron falsos", dijo y agregó que "había una movilización a través de redes de cosas que no sucedían en la provincia".
 
Kicillof apuntó contra dirigentes, aunque sin dar nombres: "Hubo robos con intervención de varias figuras políticas de otros espacios. Hay dirigentes políticos tuiteando denuncias falsas, pero aún no tengo ninguna denuncia. Si hay alguien que piensa que se está beneficiando nosotros estamos de generar tranquilidad".
 
Durante la noche, el fantasma de los saqueos volvió a apoderase del conurbano. Fueron más de 150 intentos de saqueo en el conurbano que dejaron unos 94 detenidos. Los videos se replicaban en las redes. Las imágenes daban en cuenta intentos de saqueos en varios puntos del conurbano que durante horas desde el gobierno nacional desmentían. Incluso varios intendentes desmintieron incidentes a través de comunicados hasta que por la noche volvieron a emitir información en la que reconocían los hechos de violencia.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el Palacio Municipal, donde abordaron la situación por los robos a comercios y supermercados y señaló que "son hechos delictivos organizados que se están investigando". "Tenemos imágenes de grupos de jóvenes en camioneta señalando lugares", dijo la intendenta.
 

Agregó que desde el municipio se aportaron datos a la Justicia para la investigación y precisó que en su distrito hay 17 personas detenidas que serán juzgadas por robo en poblado o en banda.
 
Al referirse a lo sucedido, el primer mandatario bonaerenses explicó: "Lo que estamos haciendo es llevar tranquilidad: mantuvimos una reunión con jueces y fiscales para articular todas las acciones necesarias que deriven en el castigo de todos aquellos que cometieron delitos".
 
Sobre la situación actual, la intendenta aseguró: "Se está trabajando de manera preventiva, se enviaron refuerzos de provincia y Nación, también hablé con el Presidente (Alberto Fernández). Todo es materia de investigación y con mucha presencia del Estado, que es lo que se necesita".



COMENTARIOS